Editorial

Un mes sin salir, un mes difícil, un mes que dio de qué hablar. Desde la dirección de Palabras Macabras nos sinceramos y decimos que los extrañamos, nuestros lectores aguerridos. Les prometemos un número lleno de fuerza y ganas. Y así empieza el Número 8 de la revista cultural e independiente PALABRAS MACABRAS.

El kirchnerismo diciendo que son la mayor fuerza del país, perdiendo sus elecciones de humo en lugares claves, y si rebobinamos un poco, la Presidente queriendo designar como jefe del Ejército Argentino a un General que participó activamente en el proceso de reorganización nacional. En Bolivia se da a conocer el hombre más longevo del mundo, con 123 años y contando. En Mendoza encontramos a un joven que al parecer se obnubiló por Hollywood, lo tomó muy en serio y en serie, asesinando y mutilando. La Cultura cambia, los jóvenes también, pero como sociedad debemos llamarnos a la autocrítica y pensar en qué estamos fallando y por qué. Les dejamos el paquete para pensar y esperamos sus opiniones.

Julio Cobos festeja en la provincia de Mendoza, haber ganado algo que esta redacción todavía no comprende bien, tiene un consenso apropiado para octubre, solamente eso. Pero al parecer, con tanto festejo y preparativo, no tuvo tiempo ni él, ni la persona que maneja su Facebook para contestarnos nuestro mensaje pidiéndole abiertamente una entrevista, al igual que Nicolás del Caño (otro que se subió al podio y festejó, sorprendido), que habiéndole enviado la entrevista nos dejó esperando la respuesta. Las elecciones “PASO” pasaron de largo y al parecer nuestros políticos están demasiado ocupados hasta para responder un mensaje diciendo estoy ocupado, no así Alejandro Abraham, que nos recibió en la intendencia de Guaymallén y respondió todas nuestras preguntas. El señor Montbrun, al que también le agradecemos su tiempo, y hasta el señor Fernando Armagnague decidió darnos un poco de su tiempo.

Desde PALABRAS MACABRAS nos quedamos anonadados luego del domingo 11 a las nueve de la noche, cómo festejaban ser de la oposición votando a un candidato que llegó a ser vicepresidente asumiendo el compromiso para con el FPV. A nuestro parecer es una burla, pero más que burla nos parece muy poco sentido crítico a la hora de votar. La revista ha dejado muy claro no estar de acuerdo con muchos aspectos de este gobierno, pero seguramente apoyamos menos el votar solo por llevar la contra.

Sin más palabras que estas les ofrecemos una revista que muy pronto tendrá su soporte papel y su festejo como lo es debido, los dejamos caminando caminos, delirando, escuchando propuestas, conociendo una banda mendocina que la pelea en Buenos Aires, les regalamos un ayuda memoria, una propuesta diferente para artesanías, analogías, risas. No dejés de leer el octavo número de PALABRAS MACABRAS. 

Reportajes

Reportajes publicados en facebook. Fueron dos, uno a Alejandro Abraham y el otro a Alberto Montbrun.

Nota de tapa

Pasión de pasiones. Su Folklore.

“El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto, pero hay una cosa que no puede cambiar. Ni el, ni vos, ni yo, nadie. Una pasión es una pasión. […] El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión."

Por David Alós y Vicky Paganini

 

La cultura del fútbol en la Argentina, es algo diferente, está estrechamente ligado al folklore nacional, es el movimiento más puro de los argentinos, es la forma más fácil de sociabilizarse, de ejemplificar, el fútbol para el estereotipo perfecto de argentino es un tercio del TODO, completado por un tercio de asado y un tercio de un buen mate. Millares de sensaciones encontradas (tristeza, felicidad, gracia, don, virtud, talento, rusticidad y muchas más), paradojas tan semejantes a nuestra vida cotidiana, el contraste que necesita sí o sí esa retroalimentación que se da desde los opuestos, sino se ha discutido de fútbol, nunca se ha tenido una buena discusión, es verdad que a veces es mejor no discutir de política, ni de religión, porque nunca se llega a un buen acuerdo, pero de fútbol, de fútbol no se llega a ninguna conclusión pero se discute, se discute con aire en el pecho. No son solo veintidós personas haciendo jugadas con una pelota, es la pasión de todo un pueblo, transpirando esas veintidós camisetas, sufriendo, gritando, alentando. Es la poesía de la cancha, los mates en el club. Encontrarnos en el otro, con el otro. El fútbol es una sucursal de lo que somos en un lugar que no se vuelve a repetir en ningún otro sitio, la catarsis, el alivio, el bajón, el aliento y las puteadas. 

¡Papelitos, bengalas, banderas, cantos, el fútbol es una fiesta! Es la fiesta que permite que el pueblo se exprese... como las personas que se abrazaron en aquellas canchas en cuanto pudieron salir a cantar, cuando pudieron juntarse en un estadio con otros como ellos, cuando pudieron verse las caras de alegría disfrazando la tristeza, el dolor, porque todos estaba atravesando la misma situación, todo fue posible porque pudieron canalizar a través del fútbol la angustia en aquellos años negros. Lo que resalta es ese sentimiento de unión y de fraternidad que trae consigo el fútbol y eso justamente, es algo que puede verse en “Metegol”. El pueblo, los que van a perder su lugar, su cultura y su identidad porque alguien (aquí transformado en un personaje egoísta y que no quiere perder nada ¿el capitalismo y las grandes empresas?) los viene a oprimir, los viene a masacrar. Pero el pueblo  unido por una camiseta y por la pertenencia  a un lugar, a un territorio. Entonces, lo importante, no era ganar o perder, era dejar la vida en la cancha, la camiseta transpirada, jugársela,  porque pasase lo que pasase, el pueblo los tuyos, estaban alentándote.

Es maravilloso cuando uno al fin comprende que lo que ha elegido forma parte de su vida, de sus días, que es algo que inexorablemente lo mantiene  a uno con una esperanza y una ilusión. Entonces transforma esas ansias, esos anhelos  en una pasión, una pasión que ya nunca más puede cambiar.

Para el Negro Fontanarrosa el fútbol era inherente al hombre, algo sagrado, esa mística sensación que surgía al vestir una camiseta suplía todos los males que aquejaban a cualquier tipo que tenía un día de mierda. Hablar sobre el Negro Fontanarrosa también es hablar de una persona que sabía escribir y sobre qué escribir.  Y si hablamos de Campanella, hablamos de un director de cine (que para nosotros es algo más que eso) que tiene muy claro cómo y por qué hacer las películas que hace. “Memorias de un wing derecho” es un gran cuento del Negro y “Metegol” es un extraña adaptación, de Eduardo Sacheri, otro gran cuentista de los nuestros, cuya especialidad son los relatos futbolísticos. Gracias a su ingenio, se sumaron con Campanella, para hacer una fiesta del fútbol basándose en este asombroso cuento.

 

Rincón "Delirio"

Delivery de etimología y viaje al Uruguay

Por el ingeniero Carlitos Strunzderbberg

(cualquier similitud con la lógica racional es pura coincidencia)

Señoras y señores, señoritas y señoritos:

Como ésta no es la entrega de los Martín Plomo de la radio y TV argentinas, dejemos las grietas lanatudas y vayamos a nuestro laburo: ahondar con perspicacia epistemológica y olfato hermenéutico alzado las minuciosidades y contrafacturas del… ¡delirio!

Y como lo indica la lógica, deberíamos haber empezado por la etimología, esto es: la historia, el curriculum viatae, el prontuario, el legajo personal de las palabras. Pero… esto es delirio, mal hace quien busque aquí la lógica! Esta es la única razón por la cual se incluye este análisis en esta nuestra nota nº 25, ah! …y además porque se me cantan las ganas.

Y como decíamos en nuestro introito, la palabra delirio merece también su prosapia y linaje, según lo indica y señala con su impavidez gramatical el correspondiente diccionario: delirarderiva de delirare del latín. Chim! Pum! Listo el pollo, pasemos a otra cosa…

Cof cof, el editor ha tenido oportunidad de monitorear estas sesudas líneas mientras las elaboro y ha sugerido, al tiempo que oprimía mi gaznate con sus dedos morcilla, que sea un poquitín más explícito. Y bueh… ahí va: delirare significaba también delirar, como hoy. ¿Está bien, jefe, ahora? Ay! Eh eh… bien, sigamos leyendo, ah! Mire qué bonito esto jefe: proviene de la unión de la dos palabras = de (a través de…) y lira (surco de siembra). Queda claro pues que el tipo que se salga de los surcos, el que camine atravesándolos por ejemplo, que no obedece el sentido y la dirección de los surcos y que camina fuera de ese orden es un… ¡delirante!

O sea, el tipo distraído, rebelde, apurado, con espíritu propio era para los tipos un delirante. O sea o sea, que ser rebelde, tener espíritu propio era ejercer un delirio…? O sea…

En fin, un uruguayo que firmaba delirantemente como Wimpi (Arthur García Ñuñez) lo dijo mejor que nadie:

EL GUSANO LOCO

 Había una vez, hace mil millones de años, una colonia de gusanos cuyos individuos estaban adaptados a su medio en tal forma que podían considerar asegurados su mantenimiento y su conservación.

La adaptación, empero, no bastó para auspiciar mejoramiento alguno en las formas de vida. La adaptación constituyó un criterio tendiente a garantizar una utilidad y un reparo. La evolución, antes bien —“inestabilidad creadora"— fue el criterio que inauguró la libertad sobre la tierra; que permitió avanzar al pequeño latido elemental de la primera vida, a través de una espesura de monstruos, para que viniera a cobijarse en el corazón que ahora lleva en su pecho la Criatura del Destino.

Aferrados al medio, los adaptados fueron quedando atrás.

Por fortuna, en aquella colonia reptante apareció un gusano rebelde.

Se sintió incómodo en el sitio que a los otros les satisfacía, y se apartó de ellos. Sin duda habría querido que lo siguieran. Pero lo dejaron solo. Era el gusano loco.

De él —fundador de la libertad sobre la tierra— ­se valió la Naturaleza para culminar su obra en la gracia del sentimiento y en el milagro de la idea.

¡Loor al gusano loco!

Como la rosa está, ya, dentro de la semilla, dentro de él se preparaba una aurora de Franciscos, de Leonardos, de Galileos y de Colones 

Corazonada

Por  franchute.

Prendo un pucho y levanto la mirada: ahí esta ella. Me mira con cara de asco, nunca le gustó que fumara. Le doy dos secas al cigarro y lo apago, no quiero que mi vicio sea la gota que rebalse el vaso. Empieza a hablar, pero se me hace doloroso escuchar. Bajo la mirada, me tapo la cara con el pelo y dibujo una mueca de tristeza en mi cara. Nervioso, me pongo a juguetear con las manos. Tomo la taza y bebo un sorbo de café. La dejo hablar, pero con el correr de las palabras dejo de experimentar ese sentimiento de pesadumbre. Lentamente la razón se va imponiendo sobre el corazón, sobre los sentimientos. Quiero que ya termine de hablar, me toca contar mi verdad, es mi turno de quitarme ese peso de encima. Espero el momento justo y el pie necesario para poder hablar...

De repente, veo lágrimas cayendo sobre el mantel, levanto la mirada… y todo el esquema se derrumba sobre mí. Siempre fui un blando, no resisto verla mal, ni a ella ni a nadie. Se produce un silencio de algunos minutos y comienzo a hablar, pero lo que sale de mi boca no es lo planeado.

Por un momento se vislumbra un rayo de esperanza, me siento capaz de poder superar todo y recomenzar. Hablo de un borrón y cuenta nueva, de un nuevo futuro muy bien planificado, algo que a la fuerza yo trato de convencerme. La razón ha perdido nuevamente, pero surgirá en 2 o 3 meses para terminar la tarea que no pude cumplir hoy, lo sé desde lo más profundo de mí… aunque hoy esté arrepentido de todo mi pasado y crea que mi futuro está con ella.

Música y Ocio

El tiempo metafórico

Una metáfora muy difundida, y por eso tan naturalizada, propone que el tiempo es dinero. Intentando una  explicación breve de esta, debemos entender que una metáfora es la explicación de una entidad  a través de las propiedades y rasgos que componen otra.

Por Federico Menseguez

La cognición humana se conforma según estructuras metafóricas. Hay una realidad externa al yo que es aprehendida en términos relativos a situaciones espaciales y temporales. Los condicionamientos se tornan permanentes, es así que el “mundo” traza una distancia irreconciliable entre lo que “es” y lo que “comprendemos” de él.

Hay formas concretas de gobernar voluntades (manipulando y seleccionando conocimiento, y lo que con él se puede hacer) siempre que las metáforas funcionales de la “vida real” estén conducidas por nociones sujetas –primariamente- a intereses reducidos y a sectores corporativos.

El tiempo es una entidad carente de substancia, nada podemos decir de su composición, solo señalar una de sus características: que pasa, que corre, que se va. Intuimos que el tiempo no es estático… ¿Por qué entonces añadimos otras virtudes o vicios que este no tiene? Aceptar que el tiempo puede ser ahorrado, gastado (malgastado), invertido, distribuido, se puede ganar o perder, es aceptarlo cual si fuera moneda. En este entramado lógico descansa la angustiante y desesperada carrera que occidente corre hacia objetivos difusos. Cada día se renuevan las incomprensibles consignas.

Obtener es la meta. Obtener dinero es obtener tiempo. El tiempo representa, sin dudas, una materia de la que está hecha la vida; tanto en los eventos de la vida cotidiana: “tiempo para trabajar” (horas laborales que son pagadas y tienen precio, ergo la voluntad humana tiene precio) “tiempo de descanso” (tiempo improductivo en el que no se generan ganancias) “tiempo para las relaciones humanas” (criterios que definen con qué personas hay que usar el tiempo para no perderlo, o malgastarlo).

El dinero ha logrado extralimitar la dimensión originaria que le diera sustento: el valor (justo) de cambio entre mercancías, para convertirse ya en la concepción fisiológica de la vida: los órganos vitales. El desafío es infringir las leyes biológicas: el dinero nos da acceso a cirugías estéticas que corrigen el inevitable “paso del tiempo”, tal vez congelando en la percepción de los otros una imagen plástica. En este milenio la utopía recurrente (de cualquier individuo) no es dominar el espacio con la ilusión de controlar el tiempo (como lo suponían los hombres ilustrados de la Revolución Francesa, los liberales del industrialismo o los bolcheviques de la Revolución Rusa) sino lo contrario: escapar –en la pura individualidad- hacia un lugar que no haya sido corrompido, un lugar aparentemente salvaje en el que el tiempo no pasa… no corre… no se va. No depende de cuánto dinero me permite comprar tiempo o comprar el tiempo de los otros.

La cultura occidental (capitalista) no deja cosas o comportamientos librados al azar. Si el tiempo es dinero, no debe quedar en el plano de categoría metafísica. Bien se vuelve un producto pasible de ser obtenido y aprovechado (ya que como bien de consumo es escaso). La  industria cultural (editorial, cinematográfica, musical, artística o escénica) tiene lugares y tiempo (y por supuesto: un precio). La inevitable analogía con una línea de montaje en serie nos recuerda que el tiempo no debe ser desperdiciado ya que es el único medio para obtener dinero. Para obtener cultura. Para obtener tiempo. Y volver al inicio.

El Gran Encuentro de Artesanos de Chacras de Coria

“Nosotros creemos que la artesanía, sin el artesano, no es tal”

Por Bruno Dolche

 

Casi llegamos,  antes de bajarme del 15 veo bastantes puestos tapando un espacio abierto de una cuadra. Debe ser ahí, así que al bajarme me dirijo hacia ese lugar. Una música de fondo acorde a la situación de un tranquilo domingo me incita a disfrutarlo aún más. En el medio de la plaza, el lugar circular está ocupado tanto por niños como por adultos… claro, me había olvidado que ese día se presentaría una obra de títeres. Sebastián Julia fue bastante generoso al ofrecerme una hora entera para tocar en ese mismo escenario, me quedó claro que esta organización de artesanos siempre va a darle una mano a quien quiera unirse tanto con su arte como con su artesanía.

Al hablar con algunos organizadores me entero que llegué el mismo día en que se realizan las votaciones para elegir al próximo presidente de la feria. El sucesor de Cristina, elegido por todos es Orlando Baldor, Dibu le dicen por ahí, me contaron que dibuja excelente. Así que bueno, te podés imaginar lo felices que estaban todos por seguir creciendo como organización. De este gran espacio de encuentro también participan la comisión directiva, cada uno con su cargo.  Fuera de lo legal, un gran grupo de más de 30 socios estables trabajan colectivamente para lograr todo esto.

Además de realizar todos los domingos estos encuentros de artistas y artesanos, este grupo de trabajo sin patrón está preparándose para el Tercer Gran Encuentro de Artesanos que se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto desde las 9 de la mañana hasta las 19 hs (y si la fiesta sigue, van a estar felices de no callar estos gritos de fiesta a las 7 de la tarde) y participarán 120 artesanos de todo Argentina, Chile, Bolivia, Perú y México. No vas a encontrar nada que no sea artesanal, pero también habrá sorteos, exposición de esculturas (acompañada de una premiación a la mejor escultura decidida por un jurado integrado por profesores de arte que antes de despedirse, anunciarán el primer, segundo y tercer premio), estatuas vivientes y espectáculos a nivel provincial y departamental. Tradicionalmente siempre cierran con un número fuerte, para dejar en claro que ellos, señores, los artesanos de América no son un número más.

La idea del importante encuentro es transformar este espacio, que es nuestra fiesta (porque yo ya la siento mía, es una fiesta para vos, para mí, para todos y no solo para los pertenecientes a este grupo de artesanos) anual, en un lugar de encuentro, de intercambio cultural, de trabajo en red, que tanto como feria y como asociación civil han estado logrando durante 3 años seguidos. Y, obviamente, también que la gente participe, vaya y se quede para compartir, disfrutar, OPINAR (¡Y en esto insisten fuertemente! En saber qué es lo que se piensa de todo este mundo escondido, que se revela cada domingo en Chacras de Coria)

Está invitada toda la familia, desde el más pelado hasta el más peludo, a renovar el alma en la Plaza de Chacras de Coria. Y justamente, como el domingo 18 es el día del niño, habrá actividades y espectáculos para que los más chicos no se quieran ir a la casa a ver televisión.

Pero este no es el único encuentro en el cual podemos, justamente, encontrarnos con un yo desconocido, ansioso por ser descubierto. El año pasado tuvieron la suerte los compañeros de la Plaza Independencia de iniciar su encuentro también, entonces ya son dos encuentros netamente artesanales.

Cabe destacar y diferenciar (pero no individualizar) entre los lineamientos en cuanto al producto a ser vendido: los artesanos se encuentran alrededor de la plaza, en la calle, cada uno con su puesto, con un producto elaborado por ellos mismos dispuesto a ser vendido; y los micro emprendimientos se ubican físicamente en la plaza, como son las obras y los eventos. Así mismo se encuentra el espacio pedagógico y de intervención artística “Pintorcitos” donde los chicos mediante una pequeña colaboración pueden sentarse a pintar, colorear y dibujar con una excelente profesora.

La inmensa diversidad cultural que se percibe al encontrarse en este importantísimo evento es notablemente admirada por todos los participantes de la feria. El amplio intercambio que se realiza gracias a cada uno que viene con sus técnicas, estética, idiosincrasia, cultura, música y muchísimas más características diferentes es otro punto que resaltan con entusiasmo los chicos. De igual manera estos artesanos trabajan en conjunto con todas las ferias artesanales de la provincia para generar un espacio más de intercambio.

Al preguntarle a Sebastián su opinión en cuanto a las leyes, tanto nacionales como provinciales, que tratan el tema de una feria, de una agrupación de artesanos, de un trabajo en conjunto realizado  como en este caso en la Plaza de Chacras, contó que, actualmente, si bien hay una respuesta mayor del Estado hacia estas asociaciones en comparación a la época de los 90, cree que tiene que seguir habiendo respuestas. Obviamente hay un lineamiento de economía social del estado provincial y nacional que está bueno, pero hay que seguir fortaleciendo muchas cosas. Entre ellas, un aspecto es la ley del artesano, que aún se está acuñando, para que el trabajo artesanal, tanto la obra como el artesano, sea patrimonio cultural del país. De esta manera, jerarquizar el trabajo artesanal,  ya  no como un producto creado a partir de trabajo esclavo o mal remunerado, porque es ahí donde se pierde y se desvirtúa la verdadera obra del artesano. Pero esto no es nuevo, países como Uruguay, Brasil y Venezuela están más avanzados en ese sentido.

En fin, falta mucho todavía, pero no creen lograr un ideal conciso y exacto porque siempre van a ir por más: “Si en algún momento pecamos de conformistas y decimos “Ahí está todo hecho” vamos a estar cometiendo un grave error”.

Cuando tocamos el tema de la cultura, remarcó que lamentablemente hemos vivido muchos años de tener a la cultura en el último rincón del tarro, como un quehacer olvidado. Pero al formar parte de este conjunto organizado en lucha por lo que creen mejor para cada uno de quienes lo forman, se encuentra feliz de no sentirse en una situación de censura cultural. Ellos construyen una cultura con una mirada hacia el otro y no viéndose a ellos mismos. ¡Y no se debe confundir cultura con educación! Afirmó un compañero que se acercó con entusiasmo a la charla. “Los principios e idiosincrasia nacen a partir de su propia cultura, en cambio la educación se produce como consecuencia de la falta de conocimiento, entonces se empiezan adquirir saberes.”

Me llamó la atención su respuesta al preguntarle si era artista o no, lo negó rotundamente: “Yo no soy artista, soy artesano” Me dijo que la diferencia la marca que toda artesanía tiene un valor utilitario, se construye con una función que varias veces es mayoritaria en el valor estético.

¿Qué necesito para formar parte de esta familia? El principal fundamento, de si entra o no entra un artesano al encuentro, es su valor artesanal, acá no entran productos revendidos, ese es el punto que ellos quieren desarticular. “Nosotros somos hacedores, por ende podemos manipular el precio a nuestro antojo y del público también. Somos unos de los pocos emprendimientos económico-sociales que se encarga de toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta la elaboración, venta, difusión y comunicación. Ahí se puede ver que la artesanía está atravesada por su hacedor, al revenderse una pieza artesanal, esta deja de tener el inmenso valor de que haya sido atravesado por el artesano.”

¿Cómo hago entonces si quiero unirme? “Nos pueden encontrar en Facebook como Artesanos Chacras de Coria, contactarse a feriadechacrasdecoria@gmail.com o si no también se pueden acercar a la plaza todos los domingos de 10 a 21 horas. Lamentablemente este año, para quien recién se entera  y por suerte para nosotros, hemos tenida una respuesta de los compañeros muy buena, a tres meses del encuentro ya estaban todos los espacios ocupados. Y si, tristemente hay una limitación física, como se sabe es una plaza chica donde es difícil ubicar más de 120 artesanos. “

“Quiero agradecerles a ustedes, los medios, que siempre nos han dado el apoyo y cada vez es más grande el encuentro en cuanto a su difusión. Está bueno para nosotros que se nos acerquen revistas culturales como la de ustedes, con un emprendimiento también auto gestionado. Ese es el camino, la única manera de romper con ese espacio que nunca nos dejan ingresar” Nos aseguró Sebastián.

Un café con...

Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real. Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos

No puedo cometer ese error, no puedo ser un infeliz toda mi vida. Y me llega otro mensaje de ella, que quiere estar conmigo, que le dé una oportunidad. Debo recordar la promesa que me hice hace quince días cuando llamé al Licenciado Arias, “No la podés ver hasta que no vayas al psicólogo. No podés ser débil, esto es lo mejor para los dos.” Me autoconvenzo, sigo caminando, no le respondo. Camino por la Calle España, paso Godoy Cruz, estoy frente al portero eléctrico, ese cartel que dice “Licenciado Rubén Arias. Psicólogo” me da miedo. Cierro los ojos y presiono con fuerza el timbre, una voz de mujer muy amable me dice “adelante”. Entro, subo las escaleras (nunca me gustaron los ascensores, me dan desconfianza), golpeo y paso. La señorita, atractiva como debe ser una secretaria, me dice “pasá, Rubén te está esperando”.

Abro la puerta, un piso de parqué de los que ya no se ven, una persiana americana en la ventana llena de tierra, un ventilador de techo muy ruidoso se escucha, y la oficina larga, larguísima y al final un hombre de bigotes sentado detrás de un escritorio. Al verme se levanta y extiende su mano haciéndome señas que pase, que me siente en frente de él. Sobre el escritorio muchos dibujos, muy conocidos. Dos cafés chicos recién hechos esperándonos para charlar. Al sentarme, inmediatamente me di cuenta de que ese no era Rubén, el psicólogo, sino un hombre más de mis epifanías. Me predispuse a normalizar este hecho, a hacerlo algo corriente en mi vida. Me predispuse de la mejor manera a hablar con él. Desde chico que veía a ese hombre, era imposible no reconocerlo.

“El amor es una filosofía de vida, no una etapa de enamoramiento, eso es lo que te pasa ¿no? Problemas de amor.” Me dice inmediatamente luego de sentarme. A lo que arremeto automáticamente “sí, es uno de mis problemas, al que le debería sumar que estoy muy cansado porque no puedo pegar un ojo, no puedo descansar de esta especie de estrés, mi cabeza da mil vueltas buscando respuestas sobre por qué estoy tan cargado, mis días son rutinarios y tristes, y el plus son estos encuentros”.

– No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse. Piensa, cree, sueña y atrévete.-es extraño, en sus ojos se nota la sinceridad y la fuerza de sus sueños cumplidos. Cómo hacer para no creerle, para no hacerle caso, mi mente no se puede dar el lujo de detenerse, él espera una respuesta a la altura de sus comentarios.

-Me encantaría atreverme-le dije-pero hay un problema, mi vida sigue siendo rutinaria y triste. Creeme no tengo la menor idea de qué hacer con eso.- Cuando termino la frase levanto la vista, y ahí está él, sabiendo cuáles eran las palabras justas para el momento, rápidamente perfila una sonrisa macabra

–Las ideas proceden de la curiosidad ¿cuánto hace que no recuerdas tus sueños?- en mi interior lo pienso, y verdaderamente no me acuerdo cuál fue la última vez, pero no puedo quedar tan mal, quiero ser sincero pero me da vergüenza. Entonces, acudo a la manera de respuesta humana más defensiva.

–Y sí, es muy fácil, vos viviste toda tu vida en un mundo fantástico, tus sueños también eran fantásticos, esta es la realidad y es triste y rutinaria, ¿lo entendés?

–Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real. Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.-Me enoja saber que él sabe lo que dice, y peor, tiene razón. La jugada que intenté hace unos segundos no sirvió de nada, estoy como en el principio, aprendiendo y demostrando ser un tipo estúpidamente depresivo. Abro la boca para decir alguna otra necedad que se me ocurriera en el transcurso, y él se me adelanta- Todas las adversidades que tuve en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me fortalecieron. Uno no se da cuenta de cuando sucede, pero una patada en los dientes puede ser la mejor cosa que le puede suceder en un momento dado.-en mi opinión fue un puñetazo en el estómago, pero tenía tanta razón.

-Pero, ¿cómo hacer para reír, para vivir riendo? Ser feliz, tengo una necesidad de ser feliz, y más con ella, que en el fondo de mi ser siento que la amo ¿cómo hacer?

–En la vida por cada risa, debe haber una lágrima. Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos y no olvidar que el valor de la fuerza de voluntad abre caminos.-de cierta manera no entiendo la fuerza de este comentario, pero me dio un golpe de realidad esta conversación. Creo que estoy preparado para verla, para darle una nueva oportunidad.

–Sí, creo que tenés razón. Por algo tuviste todo lo que tuviste, y hoy seguís siendo el emblema que sos. Bueno, discúlpame pero tengo que seguir con mi vida triste y rutinaria. Nos vemos, y saludos a tu hermano si lo ves.-Me levanto, él se levanta, nos estrechamos fuertemente las manos, luego de unos segundos sigue sin soltarme. Con un suave movimiento hace fuerza con su brazo, se me acerca y me dice al oído en un tono de “secreto”

–Todos tus sueños se pueden hacer realidad, si tienes el valor para perseguirlos. Si lo puedes soñar, lo puedes hacer. Mickey Mouse apareció, salió de mi mente en una libreta de dibujo, en un tren de Manhattan a Hollywood, en un momento en que la empresa de mi hermano Roy y mía estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina.

Sin darme tiempo a nada, abro los ojos, estoy recostado en el diván del Licenciado Arias, veo que se acerca y se sienta con una sonrisa de oreja a oreja.

-¿Cómo estás? Disculpame la demora, contame ¿por qué viniste?-Me siento excelente, por primera vez en varios meses me siento bien, de alguna manera entiendo para qué son estos encuentros “raros”, entiendo que no tengo necesidad de que me tomen por loco al contarlo. Creo que sé cómo tengo que seguir, por lo tanto lo miro con la mirada más macabra posible.

–Disculpame vos a mí, estoy diez puntos y justo ahora me tengo que ir.

Sin mirar atrás me levanto, voy a la puerta, al salir del consultorio miro a la bella secretaria y le guiño un ojo, ella se ruboriza, lo noto, me hace sentir bien. De vuelta en la calle España saco el teléfono y le mando un mensaje, “te espero en media hora en el ACA.”

Periodismo Cultural

Trascendentes Decisiones

Milani, las “PASO” y su punto de inflexión.

Por Francisca Staiti y David Alós

A pocos días del fin de julio y por decisión de la Presidente es designado Jefe del Ejército Argentino, en remplazo de Luis Pozzi, el General César Milani. Quizá como argentinos tengamos la impronta de que cada vez que se habla sobre el ejército inmediatamente se lo relaciona con el último proceso militar. Pero, en vistas de la documentación presentada, es inédito que se mantenga la designación de una persona bajo sospecha de haber sido participe en la tortura y desaparición de al menos una persona en el transcurso de la dictadura. Como dijimos anteriormente, tal vez sea solo un estigma de esta sociedad, pero ¿cómo se puede exigir mayor seguridad cuando el pope de las fuerzas militares argentinas está bajo la lupa por su participación en crímenes de lesa humanidad?

Por otra parte, es difícil creer en el discurso de este gobierno de que la Argentina necesita darle a las Fuerzas Armadas el lugar y el poder que ameritan. Si se tuviera en cuenta qué hechos se sucedieron la última vez que “las Fuerzas Armadas tuvieron el lugar y el poder que ameritan” no nos encontraríamos en la encrucijada de si es viable o no la designación, pues la simple sospecha de su participación debería ser argumento suficiente no solo para negar su ascenso en la carrera militar sino para ser separado de las fuerzas que en la actualidad dirige.

Ahora es el momento de despojarnos de las caretas de “oficialismo” o de “oposición” y realizarnos una autocrítica como sociedad, para definir el por qué de nuestra tendencia a ignorar el valor de nuestra memoria. Si bien han convertido en un cliché hablar de memoria y relacionarlo directamente con la dictadura y nuestros desaparecidos, hoy no está de más recordar el daño ocasionado por el proceso de reorganización a nuestra sociedad y cultura.

Para demostrar este ignorar el peso de nuestra memoria ponemos otro ejemplo. Hace una semana en nuestro país se realizaron las elecciones primarias denominadas “PASO” (el regalo del pueblo de “estadísticas gratuitas” y obligatorias para los políticos).En estas se presentaron, entre otros, dos “referentes” de la “oposición”: El primero, Julio Cobos, el vicepresidente de la anterior gestión de la actual presidente, por lo tanto elegido por el voto popular y comprometido, en ese momento, con la propuesta del FPV. El segundo, Sergio Massa, concebido en el seno del “kirchnerismo” de la mano del fallecido Nestor Kirchner, ocupando, primero, la dirección del ANSES para luego ser designado por CFK como Jefe de Gabinete, depositando toda su confianza en él. Estos dos personajes que parecen salidos del más puro realismo mágico argentino, festejaron el domingo 11 de agosto luego de las 21 horas la ventaja en votos por sobre el FPV (el post kirchnerismo, denominado por Jorge Lanata). Paradójico, ¿no?

¿Cómo podemos pretender tener una memoria activa, si no podemos ser críticos a la hora de una votación o de una designación del Jefe Máximo del Ejército Argentino? Da lo mismo. Es así que dejamos que un proceso militar sepultara en aquel momento nuestra cultura y sociedad, y si en la actualidad que nos brinda “tener memoria”, cooperaremos con el funeral de nuestra cultura y sociedad definitivamente.  

MendoMúsica!

Alunar

Para el número ocho, Palabras Macabras  se contactó con los chico de Alunar. Una banda mendocina que en busca de un crecimiento profesional, se trasladó a Buenos Aires para hacerse conocer.

 Luego de compartir escenarios con reconocidas bandas de rock, se hicieron un tiempo extra para charlar con nosotros. ¡Aluná en PALABRAS MACABRAS y conocelos!

 

Les presentamos esta banda, que se viene haciendo oír con su segundo disco “Desterrar”, grabado en los Estudios Joder de la reconocida banda “Carajo”. Alunar nos cuenta que de esta experiencia se rescatan las anécdotas cómo algo que valorizan por el hecho de compartir momentos y ¡de aprender mucho también!

La banda: Eli Lucero (Voz), Facundo Tissera y Andrés Grosso (Guitarras), Gonzalo Lagares (Bajo) y Matias Gaffoglio (Batería); vienen creciendo con una impronta muy grande.

Nació en el 2004 en tierras mendocinas, y fueron conquistando terreno en los escenarios de distintos festivales de rock locales. Luego de algunos años de arduo trabajo, como editar un demo, subir una página web, empezar a grabar el disco, ser teloneros de distinta bandas,  llegan a lo que hoy es “Desterrar”,  un trabajo, donde la calidad es predominante, ya que su camino por las sendas de la música se ha perfeccionado y demuestra los fruto de la madurez y el crecimiento en este ámbito.

Dejaron Mendoza para crecer en busca de su sueño; y gracias a ello han compartido escenarios con  bandas como Cabezones, Vetamadre, D-Mente, Gazpacho y Tristemente Célebres, por ejemplo.  En la actualidad buscan expresarse con claridad, pureza, exquisitez y simpleza para llegar a ser grandes artistas.

 

“Una anécdota que recordamos es cuando visitamos por primera vez Rosario. Un par de horas en el auto, lleno hasta el techo de cosas. El debate por la música que se escuchaba y los repeat del estéreo. ¡Eso mismo se repitió en el viaje de Mendoza!”

Alunar

1-Para ustedes ¿Qué es Cultura?

Lo entendemos como los conocimientos o saberes, costumbres que construimos juntos.

2-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la Cultura y lo que ella lleva implícita?

Porque no la cultivamos, porque somos cada vez más individualistas, es nuestra responsabilidad llevarla a la excelencia y no tenemos conciencia de ello.

3-¿Creen que existe política cultural en Mendoza? ¿Y en el país?

En general, vemos que hay más espacios y que se están tratando de impulsar nuevos ciclos de fomento, pero más allá de esto, consideramos que los espacios también hay que buscarlos, crearlos.

4-¿Qué los llevo a irse a Buenos Aires?

Vinimos a buscar, -lamentablemente- vivimos en un país centralizado y los medios con alcance al país están acá

 

5-¿Por qué Alunar?

Fueron palabras que fueron saliendo y quedó la que más gustó.

6-¿Cómo se formó Alunar?

Alunar comenzó en el barrio, entre varios amigos queriendo hacer música, y llegó el momento de buscar a alguien que cante. Alguien nos puso en contacto con Eli y ahí comenzó todo. Luego, con el tiempo se sucedieron cambios en la formación, pero prácticamente desde 2009 la formación sigue como hasta hoy.

7-¿Se consideran Artistas? ¿Por qué?

“Artista” es un término muy grande, que últimamente se usa para todo. Un artista es el medio del Arte y  para lograrlo hay que tener la capacidad de expresarse con claridad, pureza, exquisitez, simpleza, etc.

8-¿Cómo es ser una banda mendocina en la Gran Buenos Aires?

Si bien tuvimos que empezar desde cero, en un punto, para nosotros siempre fue y es lo mismo, quizá porque nos sentimos cómodos con lo que hacemos y generamos.

 

9- ¿Quiénes conforman Alunar?

Alunar hoy es: Eli Lucero en voz, Facundo Tissera y Andrés Grosso en guitarras, Gonzalo Lagares en bajo y Matias Gaffoglio en Batería.

 

10-¿Qué es el Arte? ¿Cómo influye en la Cultura?

El Arte es un componente de la cultura y el reflejo del hombre, de la sociedad, de un momento.

11-¿Qué se siembra en el campo de la Cultura?

La libertad.

12-Como banda ¿Creen tener un mensaje para la sociedad? ¿Qué es lo que le dejan?

Sobre todo con “Desterrar”, nuestro nuevo disco, la idea es quitarse prejuicios, ver el mundo con nuevos ojos, una mirada más positiva.

 

13-¿Cuál es su proyección a futuro?

Generar cosas todo el tiempo, nuevo material, más shows. Esperamos recorrer más ciudades y llevar lo que hacemos a nuevos lugares.

14-¿Qué le hace falta a la cabeza mendocina para ser más "abierta" culturalmente?

No solo a la cabeza mendocina, en general. Solo tenemos que querer y en función de eso la búsqueda.

15-¿Qué recuerdan de Mendoza?

Hablando de lo vivido como músicos (para bien o para mal). Recordamos todo con mucho cariño, afecto, siempre que podemos volvemos. ¡Mendoza es parte de un camino hermoso!

16-¿Cuál creen que fue el cambio más grande entre estar en Mendoza y ser una banda de acá, de los "pagos" mendocinos y estar en Buenos Aires, siendo de afuera?

Cambiaron nuestras realidades personales, la forma de vernos, de ver a la banda, lo que queremos hacer, lo que decimos y cómo lo decimos... Y por supuesto todo eso se traslada a la banda, a la música, a las letras.

 

17-¿Piensan volver a tocar en Mendoza en lo mediato o en lo inmediato?

Tratamos de tocar en Mendoza cada vez que se puede. Por el momento no hay certezas de en qué momento vamos a estar por allá, pero esperamos ir en la segunda mitad de 2013. A seguir presentando “Desterrar”.

Tira Cómica

 
 
 
 

Escritores Itinerantes

Búsqueda

Noche.  Todo comienza a detenerse, menos mi cabeza.  Estaba  justo pensando en aquello que llamamos“búsqueda”. Pequeña grandeza ¿no?, viva realidad de nuestros días.

Buscamos la permanencia, la plenitud, satisfacción, formas, colores y hasta aquello que no conocemos. Lo claro, lo oscuro, la rabia y el perdón.  Aquí estamos tratando de entender qué nos dieron y que nos queda por encontrar: una vida, un estilo y su verdad.

Tanta variedad y poca decisión quizás sea tu problema; miles de caminos y desorientación; nulo resultado y largo proceso. El asunto finalmente no es el trabajo de buscar, tampoco el resultado sino la motivación, sabemos muchas veces que es necesario y sin embargo hacerlo ya significaría haber perdido tiempo. 

Yo te encontré, ambos nos vimos y supimos construir nuestro refugio (algo que también buscamos). Lo hicimos, pudimos ser arquitectos de esos paisajes tan soñados, volar sin alas y descubrir que aunque nadie nos buscara nosotros igualmente éramos felices.

Felices.  Plenos, absurdos y hasta únicos. No requeridos. ¿Es entonces eso lo que buscamos en el otro? No lo sé.

Alejarnos del ruido, lo insignificante, el silencio, aquello que no está en nuestros planes. Buscar se ha convertido finalmente en uno de los procesos más maravillosos pero también más confusos y largos de la existencia. Vos buscás, yo también y ese no es el conflicto, sino cuanto tiempo invertimos los dos en este camino eterno. Vos y yo.

 

MARÍA DANIELA MARTÍN

Crack

De vuelta con Eli en la misma situación. No recuerdo bien cuando fue que el crack acabo con mi infancia, sí recuerdo el olor del hospital y el recital al que no fui. Creo que ahí fue cuando empecé esta funesta vida de desencanto. Entre sueños, dormitadas y angustia , vi como el telón caía, antes ya había ocurrido. Ese mismo olor a enfermo, esa cama incomoda, mirar por la ventana, las palomas ¡ahgggggg! Esos ojos rojos y sus plumas que detesto... En fin, una situación poco tolerable desde ya, en que la sangre y la desazón arruinaron todo. Ahora me veo en la misma, ya con un par de años más, pero igual de fastidiada en mi suerte.

Aceptándolo pase la noche en un departamento de la calle Siria, era gigante, con solo un sillón para dormir en su inmensidad blanca, sola con mis macabros pensamientos que siempre fueron una cruel compañía. Tuve tiempo de sobra para pensar que mi vida había cambiado, ahora tenía algo llamado responsabilidad (sobre Eli y su enfermo crack) y no sé si estaba bueno pero otra no quedaba. Es que el pasado...ese maldito pasado, que simplemente no pasó y es un devenir constante, no se va. Sigo bajo la luz tenue transformando mí insomnio en palabras, después de todo qué importa. Ayer en una clase entendí que cuando escribo soy tan subjetiva que cuando leo, al fin y al cabo, yo hago para mi realidad infinitas historias que leo, y debe ser porque me encanta reconocerme en relatos que escribieron otros, pensando lo que yo ahora pienso mientras relato esto...

Volví a la clínica, con todo ese sentimiento que me fui, y encontré ahí esos momentos que dieron comienzo a una seguidilla de paranoias y manías que no puedo ocultar, como hacerme sonar los huesos a cada rato, comerme las uñas, tratar de no pisar los bordes de las baldosas, yo creo que por miedo, que siempre aparece en estas situaciones, llegó al fin, ya lo esperaba, lo veía venir. Cuando Eli enfermaba  ese sentir volvía a mí, hasta en vanas ocasiones. Yo sé que el miedo es algo común y parte natural del humano pero yo lo contraigo como  una enfermedad, seguida de una neurosis exquisita, es como cuando te duele el oído y la muela a la vez, nunca sabés con cuál quedarte.

Eso siento cuando estoy con ella, yo trato de no reflejar eso, ocultarlo como hago con todo, siempre pensé que ella estaba contaminada por algún tipo de crack que la envenena desde tierna edad, pero más aún se arraiga a la desdicha y soledad. Verán, su vida es algo triste, ella tiene un grave problema, no sabe ser feliz, la vida le cuesta no el doble sino el triple y yo temo que esa insatisfacción que la aflige de niña  termine con ella, porque en definitiva su niño interno sigue incompleto, como su adulto mayor. Temo que mañana no despierte, que la haya matado no el crack, sino la infelicidad crónica. 

 

Isis