Editorial

Clasificados Macabros

BOMBAS: de riego, elevadoras, sanitarias… uno quisiera explotar todo pero debe seguir agachando la cabeza para continuar la vacía rutina.


HIDROLAVADORAS: buen precio, agua      fría-caliente, limpian las  demagogías que instala la política con sus discursos.


ELIMINAMOS CUCARACHAS: veneno oral, pero no en demasía para que no nos pase lo de Napoleón.


CÁMARA DE FOTOS: capta in fragantti todos los actos fallidos de una sociedad hipócrita. Así que ¡Cuidado!


FOLLETERO: se necesita para empapelar la  ciudad con discursos firmes y verdaderos como los de PALABRAS MACABRAS. 


DELIVERY: Para llevar y traer, pero no se  confunda, la necesidad de llevar y traer es buena cuando es buen intencionada.

Cosa que, lamentablemente no es moneda corriente en nuestra sociedad.


GRABADOR PERIODISTA MP3/WAV: graba todo discurso, pero viene ya tecnologizado, repele los discursos impunes y tramoyistas que nuestros oídos se han acostumbrado a escuchar.


REGULADOR de precios: o por lo menos un  detector de inflación, o un tipo que no nos mienta, es complicado conseguirlo pero ¿será imposible?


FUNCIONARIOS aptos: Con urgencia, es     complicadísimo conseguirlo pero con esta   sociedad en “ruinas” o por lo menos muy    desviada de su centro serviría al menos uno. Claro está que para eso se necesita también personal para el próximo anuncio.


VOTANTES consientes y críticos: Para  elegir sabiamente nuestros “representantes”, o mejor dicho a quién poder delegar todo nuestro poder de    decisión.


BATMAN: Bueno, quizá esto los deje     perplejos, pero entre la policía y el personal que opera el 911, con suma urgencia

necesitamos instalar la batiseñal en el techo del Poder   Judicial y traerlo a Batman de los pelos o  cuernos.


UN ENTE regulador y de control: que sirva, es increíble ver la mafia que se mueve     alrededor de la entrega de carnets de conducir. Personas no aptas para obtener el carnet  profesional por el módico precio de $1800 puede hacer uso de él y manejar un camión, pero ¡claro! Después vemos a los funcionarios del  gobierno, que por supuesto no hacen nada para combatir la gran corrupción de este país, a  decir que no entienden cómo en menos de una semana dos choferes profesionales “ebrios”   pudieron causar accidentes. (Vale decir que uno era Brasilero, pero ¿nadie controlo si este   señor desde el Sur hasta el Este mendocino estaba en condiciones de conducir?)


En modo de parodia intentamos reflejar algunas de las falencias que, en nuestro criterio y  concepción, le hacen mal y complotan con derrumbar a una  sociedad caída y muy golpeada. Basándonos en los vestigios que dejaron el  Proceso de Reorganización Nacional y el    Neoliberalismo renovado (en caras no en    disciplinas) y hasta el día de hoy sigue tanto  renovando como destruyendo a este país y a la  sociedad que habita en él.


Nota de Tapa

Picasso en el Museo Municipal de Arte Moderno.

Por Vicky Paganini y Pochi Zamporlini


La Plaza Independencia de la Ciudad tiene recovecos  interesantes y misteriosos. Tiene una mística sumamente atractiva. Palabras Macabras se dirigió hasta el Museo porque se encuentra en ese lugar: “EL LENGUAJE GRÁFICO DE PICASSO”. La entrada es libre y gratuita, y se puede apreciar  allí la imponente obra del autor.

Al bajar las escaleritas que van al subsuelo donde se expone la muestra, topamos con una gran foto del artista. En el centro de la sala, una pantalla donde se proyecta un corto de Picasso, y adentrándonos en el salón su obra dividida en las distintas etapas en las que  transcurrió.

 

Desde otra perspectiva la temática de LA  GUERRA Y LA PAZ donde se manifiestan los horrores de la guerra y se deja entrever un espacio de confianza que alienta una salida hacia la paz. En esta sección el famoso GUERNICA es un ícono de las atrocidades que deja habitualmente la guerra donde la desesperanza lo ocupa todo. Según el mismo autor “No, la pintura no está  hecha para decorar habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. Opuesto a este aspecto pudimos observar LA ALEGRÍA DE VIVIR, donde se expresa un ambiente   festivo que se encuentra dominado por seres (los      arlequines, los saltimbanquis, los acróbatas, los sátiros, etc) que representan el placer que significa la vida.

Picasso fue un hombre que amó plenamente, sus modelos fueron esas mujeres amadas y veneradas por él. Musas que en algunas ocasiones fueron representadas ingenuamente o en otros casos en forma más sensual y hasta llegó a plasmar a algunas de ellas de forma cruda y rígida.

 

Pablo Picasso vivió plenamente su libertad y sus pinturas son fiel representación de ello. En la obra de este artista se ve reflejado su libre albedrío sobre todo sin tapujos cuando el tema erótico aflora con belleza  auténtica. Es por esto que tratándose de un maestro que recrea lo erótico como algo natural nos permitimos disentir con la objeción que el museo propone respecto de la  entrada condicionada a menores de dieciocho años a esta parte de la muestra. Creemos que el arte es una    expresión libre que no tiene barreras y que no se lo puede enjuiciar desde lo hipócritamente moral ya que son parámetros que no se encuentran en el mismo plano.

“Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño”.

 

Esperamos que los mendocinos aprovechen esta oportunidad de embeberse de cultura con la muestra de Picasso, ya que no todos los días las políticas culturales se hacen presentes. Es por eso que Palabras Macabras dice PRESENTE y difunde el evento de este destacado pintor.

 

Luchamos por un ARTE LIBRE,  soñamos con ARTE MACABRO.

 

 

Palabras Macabras agradece la colaboración fotográfica de Carina Barros.

Rincón "Delirio"

Viento

Por Oeme


Nadie la podía ver,

Era el viento

 

Ella estaba, sabía que estaba

La luna se lo había dicho

Y ella le creía a la luna

Pero eso era lo único que le había dicho.

 

Estaba confundida

Porque estaba sola

Y nadie la podía ver

 

Aunque transportaba el polen

Y los aromas de las flores.

 

Aunque movía barcos

Y destrozara casas

Nadie la podía ver

 

Un día escucho un pájaro

Pero ella no lo podía ver

 

Su canto le pareció hermoso

Aunque no lo pudiera ver

 

Entonces, se lo ocurrió cantar

 

A las plantas les gustaba

Comenzaron a bailar

Y los pájaros la escucharon

 

Y comenzaron a volar

Música y Ocio

Dar la nota con una nota.

Por Amelí Marlowe


ADVERTENCIA:

Últimamente el vacío cotidiano de la rutina se ha infiltrado en la mía, dejándome un hueco. Es importante decirles que justamente en ese hueco había un cajón donde yo guardaba las ideas que después ordenaba en textos y así surgían mis notas. Cuéntoles que ese cajón se vació, fue extraído de ese sector. De modo que de ahora en adelante mis notas pueden llegar a tener algo de: “carencia de creatividad”. Pero  no teman… volveré a recuperar el cajón, ya sea en formato diskette o mp3…

Una vez advertido, la nota:

                Lectores macabros abran los ojos al mundo, abran sus mentes a la libertad de pensamiento y expresión; emancípense para ser y sentir.

                San Valentín es un día tan vacío y simplista que, para probarlo, basta con remitirse al capítulo de “Los Simpsons” en el cual es creado el DIA DEL AMOR  únicamente con fines comerciales; al día siguiente todo lo comprado es desechado en una bolsa de súper consorcio.  Hoy el “día de los enamorados” es eso: comprar y gastar; vender publicidad y hacer creer a la gente lo original que resulta regalar algo (si todos regalan ya no es original). Finalmente se concluye el día comiendo en McDonald’s.

                Los tórtolos se conforman con llenarse de mensajes en whatsapp, en los muros del Facebook, entre otras cosas, porque ese es el día. Es como si un mandato, dictado por vaya a saber quién, los persuadiese de hacerlo. Por otro lado, mamás diciendo a sus hijos “Feliz día, los amo”, otros “Yo amo a mi perro”, o también “Cómo te amo Globo de mi corazón”. Los vinagres dicen “Los cornudos se saludan”, “Saldré a atropellar a alguien para que muera por mí”, estos son los más sutiles entre otros mensajitos de despecho, digo, de desprecio al día.

¿QUÉ? Díganme, ¿qué hace que ese sea el día? ¿Qué quiere decir? ¿Somos ganado yendo donde va la vaca madrina con su campanita? Verdaderamente no lo entiendo… porque no puede decirse que es TRADICIÓN, ni siquiera que es cultural. Es un bicho extraño que pica justo ese día. Nada diferente pasa el 14 de febrero que no puediera pasar el 3 de mayo, el 8 de agosto o el 19 de octubre, por nombrar días al azar.

Veamos, ¿cuál es el significado (la imagen mental) del significante “San Valentin”? Es vacía, ¿verdad? Ustedes dirán “corazones, flores, color rojo”, otros dirán “es abstracto”. Hete aquí el punto: es abstracto, tan abstracto que, aquello que en la concreción podría llenarlo (cursilerías), podría suceder cualquier día. Por lo tanto es vano y vacío de contenido y de sentido.

 

 La oportunidad para divulgar lo mucho que queremos a nuestra pareja no debería suceder en un día, sino cuando a cada uno le nazca y le plazca; no debería ser una postura impuesta por el sistema que solo espera marketinear con los sentimientos de la gente. Como por allí dice un amigo mío: LA SIESTA ES MÁS IMPORTANTE QUE SAN VALENTIN.

El fanático frenético.

Por BlankMary

 

"Este es mi gusto, no un buen gusto,

no un mal gusto, del cual no me

avergüenzo ni lo oculto. Este es mi

camino ¿dónde está el suyo?"

 Friederich Nietzsche 


En la presente edición, esta macabra ha decidido colocarse en el lugar de opinóloga; típica posición del crítico que pisa la línea que lo separa del criticón. Se recomienda leer con precaución.

 

“Yo lo sigo a todas partes”, “vos decís eso porque no entendés nada”, “no podés decir que tu banda favorita es Menganitos y escuchar a su vez a Fulanitos”, “No, eso no me lo toqués porque se te arma”…

Son algunas de las típicas frases que podemos oír –y soportar en la defensa con uñas y dientes- del fanático frenético de algún grupo o género musical. Ese personaje del que todos tenemos un amigo/conocido que nos quema la cabeza hablando de su/s ídolo/s musical/es. Esa persona que defiende apasionada y furiosamente algo dejando de lado argumentaciones valorables.

¿Qué es lo que lleva a una persona a adaptar toda su vida cotidiana alrededor de, solamente, un género o artista? “Es que eso no te lo puedo explicar…tenés que estar metida ahí”…esta es la respuesta más común, tanto, que podemos decir que ni siquiera ellos mismos pueden argumentar su fanatismo o reconstruir el hilo experiencial que los ha llevado a padecer semejante enfermedad social y altamente contagiosa.

Pero si lo hace, el fanático frenético defiende sus gustos con explicaciones a veces hasta sentimentalistas. Cuando se reúnen más de uno, el fenómeno se potencia y produce efectos cualitativamente más profundos y durables en el tiempo, otorgándoles un tema de charla que durará meses –lo que yo denomino método-torturador-de-oídos-ajenos-.

Ahora bien ¿cómo saber que estamos ante un fanático frenético para así tomar las medidas de precaución y alejamiento correspondientes? Con estos simples, claros y concisos tips para reconocer al fanático frenético:

·         Tiene una posición fuertemente cerrada con respecto a otros géneros musicales y/o artistas. Elevando hasta tres paredes de defensa ante acordes extranjeros.

·         Es normal verlo y oírlo odiar a los fanáticos frenéticos de otra rama. Esto se endurece si su ídolo hizo mención despectivamente de ello en algún recital o entrevista.

·        Al momento de entablar una charla con él, muchas de sus respuestas serán frases de canciones.

·       Su teléfono celular suena al ritmo de “la música de su vida” y lo más probable es que la cante, silbe o tararee antes de atender.

·         Piensa que su ídolo les está mostrando el camino de la vida, la verdad absoluta y las herramientas para analizar la misma. Todas totalmente válidas.

·         Utiliza indumentaria y tatuajes para que notemos sus gustos de un solo pincelazo. Puede ser, incluso, una señal de “no te me acerques” para los fanáticos frenéticos de otras ramas; podemos considerarla un cuarto muro a los mencionados anteriormente.

 

Pero… ¿qué tengo que decir yo de todo esto?

 

Querido Fanático Frenético:

Antes que nada quiero pedirte disculpas si mis opiniones te ofenden. Quiero que las tomes como una crítica constructiva –en el caso de que las tomes- y no que te creas que sos el blanco de mis ataques.

Me gustaría hacerte llegar mi visión sobre tu mentalidad… y decirte que antes que nada ESTÁN VENDIÉNDOTE UN PRODUCTO. Claramente te están señalando qué mirar, qué comprar, qué seguir, cómo ser, qué pensar, cómo vestir… estás comiendo un plato inmenso sin masticar; tragando sin saborear.

Sinceramente, creo que te están robando un pedazo enorme de tu libertad, y que vos, buscando imponerle tu fanatismo a otros, les robás la libertad. Sos un pseudoinquisidor del siglo XXI, aplicando torturas para convertirnos a tu religión  o, bien, castigarnos sin reparo.

No digo que dejés todo eso de lado, ni que esté mal que te guste tanto algo; pero sería de utilidad –para vos y para la humanidad- que te replantees periódicamente las bases de tu fanatismo.

Espero que al crecer no te avergoncés de tus gustos de juventud, por lo que te recomiendo que no lleves tu fanatismo en la piel. La música es mejor llevarla en los oídos y verla siempre con una perspectiva crítica, para que de allí pase al alma y a la cabeza y, así, podamos decir que sirve para algo individual o socialmente hablando.

Espero que al menos hayas terminado de leer mi carta; de ser así muchas gracias y ojalá te sirva.

Un abrazo macabro.

Sin embargo, más allá de todo lo que puedan decirme desde cartas al lector hasta discutiendo en las calles con respecto a este tema, quiero aclararles de antemano que Palabras Macabras siempre tuvo y tendrá la razón, es por eso que la llevo en el corazón y la sigo a todas partes.

Pacto de Ficción

Antonin Artaud

Esta mañana

yo que todo lo he inventado

he comprendido 

por primera vez 

la diferencia 

entre una sensación 

y un sentimiento 

en la sensación 

se toma lo que llega 

en el sentimiento 

se interviene.

 

Junto a mí, el dios-perro, y su lengua

Atravesando como una flecha la costra

Del doble cráneo abovedado

Dela tierra que lo escuece.

 

 

He aquí el triángulo del agua

Caminando con su paso de chinche,

Pero que bajo la chinche ardiente

Se da vuelta como un cuchillo.

Bajo los senos de la tierra odiosa

La perra-dios de ha retirado,

Senos de tierra y de agua helada

Que hacen pudrir su lengua hueca.

 

He aquí la virgen-del-martillo,

Para moler los sótanos de tierra

Cuyo horrible nivel el cráneo

Del perro estelar siente subir

 


Entonces, ¿Pactamos?

 

 

París, Febrero de 2014

Queridos amigos:

       Su publicación es un ícono de la destrucción de los esquemas impuestos por la sociedad rígida de todos los días. Grita las injusticias, es un gigante en cuerpo de enano que clama su libertad, y estoy seguro que pronto, muy cerca de estos días, estallará de ese molde y saltará a la inmensidad. Ojalá esté allí para verlo y decir: “Yo sabía que sucedería”.

Como las palabras son, quizás, no es del todo certero, el mejor lenguaje, aunque hay demasiados como para comparar y comprobar… yo creo que lo son en mi amigo Bullaude, en él encuentro  una exegesis llenas de huecos que entrelazan direcciones insondables y esa contradicción, ese blanco en negro, ese oxímoron me lleva a apreciarle su obra y a pedirles en mi lucha, que lo publiquen. Su pasquín no anónimo que abofetea lo inflexible, lo estático, lo hierático debe representar a todos los que con su voz pueden decir o no decir, expresar o plasmar su verdad. 

Mi intención es tan macabra como la de ustedes y es por eso que esta empresa de amacabrados y bohemios desquiciados me hace un poco (tal vez) entusiasta de las PALABRAS más aún si son MACABRAS.

Aquí adjuntos sus textos, aprécienlos como los aprecio yo, pues mi amigo Bullaude tiene la cualidad de “el escritor que siente la pluma como extensión de su ser”.

Los saludo y los abrazo por siempre,

Antonin.

 

 

Leandro Bullaude

  El desembarco del dolor

 Vengo cargado cómo un revolver aterciopelado

mientras mi sombra quiere gatillar de mi lengua punzante.

hubiese preferido ser un maldito simbolista

que duerme sobre oscuros manifiestos de una mente en agonía.

Mis sueños son catapultados por romanos poseídos,

se rompen en la pared, se trizan y dejan retazos

que se escabullen cómo gusanos en las alacenas de

las licorerías.

Verlaine desde su tumba me grita húndete en el fango!

y besa el cuello de tu dama muerta!.

Irracionales se vuelven pronto los acordes que yo

había unido sobre mi cuello, la música sagrada

la gran esposa desquiciada.

Busco inspiración, cómo una gran bocanada de óxidos

busco caos y redención en el libro condenado.

 Sus páginas me escupen la secreción de sus húmedas hojas,

sus párrafos me adormecen en el filo del pedestal.

Yo, cómo un continuo fluir de pasiones licuadas,

mi memoria reacciona como una inmensa sala olvidada

se retuercen mis huesos y las lagrimas se reordenan en el piso

de la galería desolada.

No creo en el fundamento de tus ásperas caricias

ya mi piel no tiene sentido y tu cuerpo está derramado sobre

el cuadro que pintamos una tarde de lluvia sin permiso.

Suspiros tóxicos de tu belleza, el fuego quemó mis pasajes,

el gran barco ebrio me deja, el mar que amo se aleja.

Esta noche al beber, la farsa se filtra en descuidos.

Esa noche al mordernos nos miramos confundidos.

El frío vuelve a desplazar los recuerdos

el brillo de los ojos paraliza el intento,

Ahora juego sólo entre la química de nuestro peligro.

 

mientras me inclino inquieto al misterioso rincón de nuestros  llantos.

Latas y desorden en la mesa del de los trapos

 

 

Desde que los cuerpos quedaron vacíos como un sótano impregnado de polvo,

mi ceremonia renace al tocar el fuego y mi brillo se desliza sobre el purpura del techo que se destruye.

Papeles, latas de cerveza, tierra y polvo, telas rasgadas con agujeros por donde veo una ola de basura, sobre ella se monta mi gato haciendo surf, un surfer de la basura, un pionero de la comida chatarra y los deportes extremos.

Veo todo desde mi cómodo sillón agujereado, veo pasar la vida por la ventana, los vecinos son tiernos ancianos que se abrasa en la azotea, yo compuse para ellos una serenata en mi guitarra que aúlla al unísono del coro de perros del vecindario.

Desde un agujero en mi pared las ratas me saludan, discretos y amigables seres que estarán cuidando mi casa hasta después de mi fin.

Mis platos sucios, son como edificios, pilas inmensas como montañas que caen sobre mi! basura, mis ropas desgastadas y mi alma engañada.

 

Desde que el mundo se quema en mi ojo, desde que las letras se borran con el amarillo de los años, desde que tu sonrisa estalló volando a pedazos tus hermosos dientes, desde que mi comida se pudre en mi alfombra, desde que la música no alcanza, desde que los cuadros mueren solos y despintados, desde que el tiempo aplasta mi cráneo y baila sobre mi cuerpo tendido, canciones, hermosas canciones de los stones! desde que las ratas acomodan mis muebles, desde que perdí mi disco favorito de los guns, y desde que tu cuerpo descansa, mis sueños anidados en la nada descansan, susurrando sus últimas palabras.......


Periodismo Cultural

Y tanto fue el cántaro a la fuente…

Que rompió los discursos

Por David Alós



Cultura, inclusión, política, vendimia, amiguismos, mentiras, inexperiencia, vendimia, política, cultura, impunidad, corrupción (de cualquiera de las maneras, no simplemente con dinero), discriminación, pseudo personajes pseudo reconocidos, cultura, política, vendimia, amiguismos…

Es casi moneda corriente en nuestro país, que la posición más común sea la queja; en realidad, la comodidad de cualquier posición menos la de actuar en pos de la misma. Quizá el miedo a arriesgar algo que ya sentimos nuestro es el leitmotiv de esta postura.

Un grupo de mendocinos, hace más de un año, se cansó de tomar esa posición; se hartó de quejarse y de no hacer nada para que la situación cambie. Se indigestó de los discursos mediocres e hipócritas que solo aspiran a mantener la situación tal y como está.

Y así, empezó un proyecto que no tenía forma, solamente ganas. Algún literato, algún aspirante a docente, algún verborrágico incontenible, algunos jóvenes perdidos con la pregunta ¿qué hacemos acá?, alguna intelectual empedernida con una vasta enciclopedia mental, algún que otro docente retirado que, manteniéndose reticente a la situación, dio una mano y empujó cuando se le pidió pero también cuando lo creyó necesario.

Aun así, esta iniciativa no tenía realmente una forma o alguna dirección. Hasta que, nuevamente, cayeron en la queja constante porque las ganas estaban pero no hacían nada al respecto. Y fue así que nació “Palabras Macabras”, un proyecto más grande de lo que aparenta, con ideales más fuertes de los que creen, con una voluntad inquebrantable. Y sostenemos, cada día que pasa, que defendemos la Cultura desde nuestra posición. Intentamos que la humildad no se note, sino que fluya de nosotros; es por eso que no nos consideramos periodistas, ni redactores, mucho menos especialistas en algo; las falacias no son parte de nuestro cotidiano. Es por ello que nuestro compromiso es con toda la sociedad, para que entre todos re signifiquemos el sentido de cultura. Nos comprometimos a luchar por el arte mendocino, porque entendemos que en él se encuentra la EXPRESIÓN de NUESTRA CULTURA.

 

Nos propusimos, como tarea, averiguar sobre los artistas que la Elite de la Cultura mendocina margina. Y cuando hablamos de Elite, todos sabemos a quienes nos referimos. Son los mismos que han instaurado ese discurso sobre los artistas mendocinos que no pertenecen a ese “grupete” selecto, grupo de malintencionados que destruyen la difusión del arte mendocino. Hablamos de ese discurso que nos miente sobre los artistas que vienen de afuera (entre estos también se encuentran los artistas mendocinos de la “Elite”, porque es muy “mediocre” considerarse de “acá”) y nos los muestran como artistas estrella-profesionales, y es por ello  entendible que para apreciar su arte deba cobrarse un alto arancel, porque no sólo de algo tienen que vivir, sino que viven de esto. En cambio, nuestro artista (el menduco, el de acá, mi vecino, el del barrio), no lo vamos a menospreciar al pobre diablo, no es profesional; así, nuestro artista entraría en una categoría amateur, por lo tanto lo que hace es “ad honorem”, en criollo “por amor al arte” (qué mejor frase ¿no?), porque en realidad, acá en Mendoza no se puede vivir del arte, no estamos hechos para eso.

Lamentablemente ese discurso se ha instaurado en nuestra sociedad  y creemos que, a falta de una contrapropuesta, la mayoría ha tendido a aceptar esta “triste realidad” que no es más que la fantasía de unos pocos, con el poder suficiente como para pisar a los de abajo. Nosotros quisiéramos preguntarles  a nuestros lectores, ¿no están hartos de este proceso de estupidización al cual nos quieren someter? ¿A este proceso de acallarnos, de no poder participar?

La falencia no sólo está en las pocas políticas culturales que se toman en Mendoza, sino que también vienen de la mano de las personas encargadas de tomar las decisiones. Personas que no se hacen responsables y no son responsables de sus funciones.

Les daremos un ejemplo, porque esta revista no se queda solo en la queja, sino que hace en la medida que puede y, además, la dejan. El día sábado trece de julio del pasado año (2013), el Director de la revista “Palabras Macabras” (David Alós) envió un correo electrónico al mail oficial del Espacio Cultural Julio Le Parc (contenidosleparc@gmail.com) dirigido al Licenciado Maximiliano Uceda (Coordinación Artística y General). Este correo expresaba el deseo de “Palabras Macabras” de organizar un festival con bandas mendocinas (para fomentar la difusión del arte mendocino, la grilla iba a ser constituida cien por ciento por bandas MENDOCINAS, porque esa era la idea), además en el cierre del mencionado recital se presentaría una obra de teatro de un elenco mendocino y una murga, también mendocina. Fundamentamos las razones de este festival, que justamente apuntaban a la difusión del arte mendocino; además explicamos cuál sería  el destino de las recaudaciones (algo que en realidad no teníamos la obligación de explicitar). En fin, el fin era claro: la primera semana sería íntegramente a beneficio, sin importar si se recaudaba dinero o alimentos no perecederos, de algún comedor comunitario. Las restantes semanas (el festival tenía una extensión de tres semanas) servirían para recaudar fondos para solventar la primera edición impresa de la revista.

Y he aquí otra sorpresa para nosotros: reiteradas veces fuimos al espacio Cultural Julio Le Parc y al solicitar hablar con el Licenciado Maximiliano Uceda nos encontramos con la misma respuesta en la Mesa de Entradas “el Lic. Uceda está muy ocupado para atenderlos”, y a continuación explicarnos que si el motivo era pedir una sala solo podíamos hacerlo por mail. Salve la era de la comunicación, la “inclusión”, el neo liberalismo y su divino individualismo. Individualismo que trae consigo cada vez menos dar la cara, dar las explicaciones correspondientes del por qué de cada accionar; por supuesto, es más fácil denegar por mail un pedido  a una persona desconocida, que decirle NO cara a cara; sobre todo cuando lo que se está ofreciendo es un Festival Organizado y el  único pedido al Le Parc era una sala, simplemente eso, una sala.

Ahora bien, el Licenciado Maximiliano Uceda nunca contestó. Pero si lo hizo, Boris Rivas (Equipo de Producción y Comunicación). Nos comentó que la propuesta era interesante, que estaría bueno que le detalláramos un poco más acerca de qué bandas, qué murga y qué elenco de teatro. (Nada fuera de lo normal), pero el final de mail fue conciso y nos dejó sin chances “Podríamos brindarte una sala durante una fecha, es decir, una noche, ya que tenemos muchas otras personas que también tenemos que tener en cuenta.” Lo que nos parece extraño es que nuestra propuesta era integrar  MUCHAS PERSONAS,  MUCHAS BANDAS para que todas tuvieran la misma oportunidad de tocar en el Le Parc. Porque ese es el fin de ese Espacio Cultural, pues por ello, en lugar de erigir  un mega teatro, se concibieron varias salas más pequeñas, así TODOS los artistas mendocinos podrían presentarse, y así nos lo refirió Alejandro Abraham en alguna entrevista que alguna vez le pudimos hacer. No nos dejaron contraproponer algo, simplemente fue eso, una noche o nada.

Lo que realmente nos preocupa, y nos resulta absurdo, aberrante, es considerar que lo que hicieron fue censurarnos, callarnos y, sobre todo, nos dejaron en claro que nosotros y nuestra propuesta, no importábamos, y -ustedes dirán-  ¿de dónde sacamos esta conclusión? Simple: un diario local publicó, el día 14 de febrero en su fascículo de espectáculos, que una revista del medio local organizaría en el Espacio Cultural Julio Le Parc un festival de bandas mendocinas que, vaya coincidencia, durará tres semanas y tendrá un cierre con invitados de afuera. Justamente el cierre, el día más importante, en lugar de estar a cargo de mendocinos, no, cierra alguien de afuera y así  seguir fortaleciendo ese discurso hipócrita de la Elite ¿Por qué debemos seguirle la fantasía a estos delirantes que creen que por traer un artista de afuera le damos prestigio al festival? Por supuesto, además de reafirmar  la idea de subestimación hacia  al artista mendocino y no creerlo capaz de dar un show de alto nivel.

Por último, y antes de llegar a la conclusión, creemos que en realidad nos preguntaban qué bandas, qué obra y qué murga presentaríamos, para evaluar si eran de su agrado. Entonces, les preguntamos a las autoridades del Le Parc: ¿qué necesitamos para que nos tomen en serio? ¿Ser una revista con quince años de trayectoria? ¿Tener una inversión que nosotros como revista independiente no tenemos? ¿Traer gente de afuera? Les informamos a las autoridades del Espacio Cultural que no son los dueños de la Cultura, es más, ponemos en duda si ustedes pueden decidir qué espectáculo sí y cual no debe presentarse. Y si realmente pudieran, nos preguntamos: cuáles son los criterios que utilizan, quién dice que están calificados para decidir, quién supervisa a estos señores. Y claro, una vez más estos interrogantes no serán respondidos y si lo fueran, será como se dicen en criollo una “sobada de lomo” para restarnos importancia. Por qué Maximiliano Uceda no contesta los mail dirigidos a él; imaginamos que si tiene tiempo para tomarse un cafecito más de una mañana a la semana en el “NH Cordillera”, también debería tener tiempo para contestar los correos dirigidos a él. Evidentemente, ni el Le Parc, ni el Ministerio de Cultura darán respuestas a esto, pues cuando le propusimos, amigablemente, hacerle una entrevista a la Ministro de Cultura Marizul Ibáñez nos contestó que sería buenísimo pero nunca tuvimos respuesta sobre  cuándo, ni dónde, aunque a la vez  debemos entender que está muy ocupada para responder una entrevista a un medio independiente.

Realmente nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de cultura que maneja el Ministerio de Cultura y sus dependencias? ¿Cuándo se le dará realmente el lugar que se merecen los hacedores de la cultura mendocina?

 

 

Nuestras palabras son incansables, nuestras palabras son macabras….

Escritores Itinerantes

Hay una soledad textual

en el reverso de cada párpado.

Hay un viaje que no quiere hacerse,

una marcha a contramano,

un reloj que corre hacia atrás.

Una pesada bestia que avanza tortuosa

y se parece al silencio…

Hay una soledad apuñalada sobre la almohada,

cada mañana,

una presencia irrespirable de lo que  falta.

Y te clava sus ojos /espejos.

Y hay más…

Hay retazos desparramados,

en el suelo de tus zapatos,

de huellas fantasmas,

de pies efímeros que no acompañaron.

Y no hay más…

No hay puertas ni ventanas,

no hay claustrofobia,

no hay resistencia ni ganas.

Y hay más…

Hay una soledad enraizada en cada semana,

un encadenamiento de ciegos sonidos secos.

Un pantano que invita a caer con los brazos abiertos,

una grieta que cicatriza en el frío.

Hay una soledad en cada marca,

en cada pliegue de piel.

Un matiz de niñez abandonada,

una ausencia,

un dolor simple y tangible,

cotidiano, primerizo, aplicado…

Hay una soledad sobrevaluada,

una necesidad de trocarse en

esa lluvia cortazariana

que te cala los huesos,

pero  la soledad es árida.

 

 

Analía Profera

Julio de 2013

 

Si pudiera explicar algo, no tendria palabras para lo que siento. Un vaiven de bolillas dentro de un    engranaje cada vez mas extraño. La cima.y el vacio El centro de la Tierra derrite lasalmas color       magma...Pluton congela diminutolas aves que trinan en el asfalto delata rastros de esquinas con basura teñida de desvelos el sol abajo y la luna no se v  Llena Y el ocaso de millones de ecos que rejurgitan groserias.dulces Seras vos, sere yo.Sera algo que me empuja y me comprime mas a la vez ocupas las horas el pensamiento y la concentracion todo se resume a un suspiro del aire ya no hay tierra ni cielo ni agua..Escribo miro la pared y sueño.

 

 

Leandro Aveiro Pereyra

Guía Macabramente Práctica

Por Raúl Nieto

No es para tomarse a la ligera el hecho de que mientras más pasa el tiempo, las cosas en una pareja se tornan algo dificultosas… tal vez por el tiempo que uno dedica, o el q no dedica, a pulir las pequeñas aristas de la cotidianeidad.

Si este no es tu caso, te recomiendo que, en este momento, dejes de leer la guía, cuando menos después de la siguiente analogía…

“Tener una pareja hoy en día es como tener un mini couper… sabés que alguien te está mirando, pero tenés la impresión de que no te está mirando a vos...”

Volviendo al tema:

¿Qué es lo que hace que uno piense que su Pareja le es infiel?

¿Será tal vez porque estás llevando una mala relación?

¿Será, tal vez, el hecho de que prefiere ella hacer cosas con “sus amigas” y no con vos?

O, ¿que lo ves muy arregladito para salir a “comer un asado”?

Los indicios pueden ser tantos como para llenar un bibliorato, la cuestión es… ¿cómo tener la seguridad? 

Para ello Palabras Macabras te trae, personalmente, la:

GUIAPARASABERSITUPAREJATEESTÁCONVIRTIENDOENUNALCEDECORATIVO – Tomo 1

¿Cuántas veces viste llegar a tu pareja ebri,a con labial corrido en toda la cara, tratando de cocinar una costeleta a las 5 de la mañana? (o simplemente no la viste llegar)

Para esos momentos existe la GUIAPARASABERSITUPAREJATEESTACONVIRTIENDOENUNALCEDECORATIVO – Tomo 1 (de aquí en adelante “la guia”) que te ayudara a reconocer si estamos frente a un posible engaño, utilizando el antiguo arte del multiple choice…

Tomate un tiempo para pensar bien las respuestas:

 

¿Sale demasiado bien vestido/a de casa para lo que dice que va a hacer?

¿Tiene llamadas telefónicas a escondidas? O, ¿sale para atenderlo o enviar un mensaje?

¿Empezó a hacer ejercicio, comprarse perfumes caros, ropa elegante o de fiesta? ¿Cambió el auto? ¿Tiene un recibo por un caniche que nunca viste? ¿Le revisás su Facebook, teléfono, correo? ¿Llamaste a todos sus compañeros de trabajo, amigos, parientes y hasta a su ex novia/o?

¿No le gusta lo que cocinas? ¿Dice que está cansado/a  siempre de lo mismo, que no le gusta como haces las cosas?

Ahora bien, si el promotor del engaño sos vos, deberías considerar ciertos puntos:

1-. ¿Qué es lo que te lleva a tal cosa? ¿Es simplemente lujuria o estás involucrado sentimentalmente?

2-. La culpa es algo normal, es ese pedacito de tu cerebro que te está diciendo que ESTÁS HACIENDOLE DAÑO A ALGUIEN (tanto a tu pareja actual, como a vos y, además, a la persona involucrada en la infidelidad)

3-. Cuando algo acaba, a veces hay que aceptar que es así: simplemente se termina.  Si uno fuerza una relación, hay mayor probabilidad de que los allegados, tanto hijos como familiares y amigos, sufran por ello, al igual que vos…

4-. Si no querés dejar a tu pareja actual, pero sin embargo sucumbís a la necesidad del engaño, puede que sea un problema de comunicación con tu pareja o, tal vez,  necesités  ayuda profesional…  ¿sabe lo que te gusta?

5-. En caso de que en el punto 4 la respuesta sea si…¿vos sabes lo que le gusta?

 

Me despido con una última mutiple choice para vos:

 

¿Querés a esa persona como compañero/a por el resto de tu vida?

(Ayuda: ¿A cuál?)

Macabritos al acecho...

Macabritos Nº 2

Por la Abuela Evuge

 

Febrero 2014

Empecemos esta sección con Coplas amorosas. Porque como Uds. saben se celebra la semana de los enamorados.

Si se las hacen llegar a sus enamoradas o enamorados, brotará y florecerá el amor.

A poner atención entonces!!

 

Casi casi me quisiste,

Casi casi te he querido;

Si no es por el casi casi

Casi me caso contigo.


Ayer pasé por tu casa

Me tiraste un limón

La cascara cayó al suelo,

El jugo en mi corazón.

 

 

Como calan las sandía,

Como se cala el melón,

Así calaré mi pecho

Por mostarte el corazón.

 

Vamos a adivinar ahora! ¿Quién se anima?

A

En una calle muy limpia,

anda una dama al compás,

con los pies hacia adelante

y los ojos hacia atrás.

B

¿Qué hace el burro cuando sale el sol?

 

 

C

Tengo cabeza redonda

Sin nariz, ojos ni frente,

Y mi cuerpo se compone

 

Tan solo de blancos dientes

 

Para los Macabritos más grandes, conoceremos aquí algunos personajes mitológicos: ¡Hoy presentaaamos a… Medusa!

 

Medusa era un ser monstruoso de la mitología griega. Tenía una cabellera de serpientes sobre su cabeza. Si alguien la miraba a los ojos, quedaba petrificado.

Fue Perseo quien pudo entrar en su guarida y eludir su terrorífica mirada, la hizo reflejarse en el brillo de su escudo metálico, y la horrible criatura quedó petrificada.

 

Luego, Perseo la decapitó. De su sangre nacieron el caballo alado Pegaso y Crisaor.


¿Te animás a dibujar a Medusa? ¿Cómo te la imaginás?

 

Esperamos tus ocurrencias