Editorial

Evo Morales varado trece horas, el nombre Ángeles se sigue escuchando con fuerza, los slogans políticos cada vez se escuchan más, están los que se la bancan, los que creen que hay censura y deben terminarla, impulsores de un servicio militar obligatorio, para todos los gustos y colores.

En esta edición Teny Alós nos dijo que los medios masivos de comunicación son los “Grandes Cómplices del Silencio” y compartimos totalmente con él. Se acercan las votaciones y cada vez se habla menos de los errores en estos “medios”. Sin hablar del poco impulso que le dan a la CULTURA, claro, ellos pueden dormir tranquilamente todas las noches. ¿Música? De afuera. ¿Artistas plásticos mendocinos? Sí, Scafatti, nadie más ¿Obras de teatro en el Teatro Plaza? No existen, son mejores las de afuera.

La apuesta por el material de afuera da miedo. Y a menudo nos hacemos la misma pregunta ¿No hay una buena calidad de artistas en Mendoza? Y la respuesta siempre es la misma. Artistas de calidad hay a montones, pero, no hay una política a la altura de las circunstancias, de quién es culpa, al parecer de todos, los chicos de “Los Bufones” nos hablaron de que la gente se lava las manos, que esta apuesta ya está instaurada en la gente, que es muy difícil de cambiar. Pero creen fervientemente que hay que modificar esto, hay que empezar a movilizarse para que la gente mendocina, que el público sienta que hay alimentación artística en Mendoza, pero la “Política” también tiene que ayudar, el director del Teatro Plaza debería empezar a aceptar obras de teatro mendocinas. La gente del Le Parc (no hay intenciones de herir susceptibilidades, son críticas constructivas para mejorarnos culturalmente) debería tener más festivales de teatro, rock, música, arte plástico, literatura mendocina y no tantos ciclos de cine independiente de la argentina, obras de teatro de Buenos Aires. Esta redacción no pide que no vengan más esos ciclos, obras y bandas conocidas, sino que se cambie el enfoque, que se pondere el arte mendocina antes que el de afuera.

Intentamos hacer un periodismo serio, objetivo y equitativo, criticar cuando se debe, y mostrar los buenos logros. Como venimos diciendo, las cosas siguen sucediendo en el mundo, y avanzando para bien o para mal, la ley de desempleo en Grecia, el golpe militar en Egipto (con sus violaciones, asesinatos y demás “aberraciones y barbaries” para el mundo occidental). La UNASUR sigue esperando disculpas, el fútbol sigue con dos equipos brasileños campeones de dos certámenes internacionales. Y aquí en Mendoza, de vacaciones, con todo el turismo encima y muy poca incentivación por el arte mendocino.

Palabras Macabras, por una Cultura Seria, por una Dirección de Cultura mendocina apoyando a los mendocinos, en pos de los artistas que se juegan todas sus fichas día a día, toque a toque, presentación a presentación, obra a obra.

PALABRAS MACABRAS….Los Bufones de Nuestra Sociedad….

Reportajes

Teny Alós y el valor de la Literatura

“Mi apuesta es que el amor volverá a ponernos […] en el sitio donde debiera estar el hombre”

“Mi vida ha sido la vida de un artista de medio tiempo, como diría Griselda Gambaro”. Quizá esta es la frase que quedó sonando en nuestros oídos macabros luego de la riquísima entrevista a un gran poeta mendocino, Teny Alós.

Al adentrarnos un poco más en la vida del artista de 54 años, nos encontramos con que el rótulo de “poeta” le queda chico, en la radio mendocina no pasó desapercibido y también tuvo tiempo para dárselas de rockero y tocar el bajo en alguna que otra banda punk del under mendocino.

¿Por qué le decimos artista? Porque según Teny, “El arte es cualquier tipo capaz de pensar que lo que está prohibido puede ser derribado en pos de algo bello, algo maravilloso o algo terrible”. Y desde nuestro punto de vista, el señor Alós encaja perfecto con la descripción.

Ha publicado cuatro libros, “Poemas”, “Radio Chaplin”, “La Isla Encendida” (con ilustraciones de la Artista Plástica Susana Viñuela) y “Semillas de Oceanidad”. Pero su sed de publicaciones no termina en Semillas, en estos momentos está trabajando en su quinto libro, y nosotros en la dulce espera.

Tuvo programas en tres grandes radios mendocinas. Radio Nacional (De piratas, mendigos y cenicientas), Radio Universidad (Tatuaje Falso, Oficina De Objetos Perdidos, Relatos De Holgazanes, Boquitas Pintadas y La Sed De Los Peces) y también en la Radio FM UTN, donde tuvo lugar por un corto plazo el programa La Sed de los Peces.

1- ¿Qué es cultura para vos?

Cultura es, sin lugar a dudas, un conjunto de costumbres y episodios que le han dado riqueza a un pueblo en particular. Entonces, dentro del ámbito de la cultura podrían entrar las comidas típicas, la forma de doma de un caballo, etcétera. A medida que nos volvemos más ciudadanos, la cultura es también esas mismas costumbres de las que hablaba antes llevadas a un campo más universal, como puede ser el respeto por la Constitución, el respeto por las leyes, y por supuesto en mi caso particular, lo que más me interesa, la conservación, preservación y estimulación del arte.

2- ¿Qué es el arte y cómo influye en la cultura?

El arte es la capacidad que tiene todo hombre de explayarse acerca de lo que siente desde un punto de vista más o menos estético. Y los ejemplos en la cultura son grandes qué se yo, podemos citar ejemplos malos como la esvástica nazi, que no la crearon ellos, sino que  pertenece a la cultura, las esvásticas en general pertenecen a la cultura, o el movimiento de los pintores mejicanos, modificando una ciudad nada más que porque se dedicaron a pintar murales y le cambiaron la fachada a una ciudad como la de Méjico. 

3-¿Te considerás un artista?

He trabajado la mitad de mi vida para poder dedicarme al arte la otra mitad, pero creo que sí soy un artista, porque cuando todo se viene abajo lo único que me pone a flote es intentar mi arte. Esto de ninguna manera quiere decir que mi arte tenga una calidad o no, sino que a mí como a un chico le divierte pintar, me divierte escribir y eso me hace más dulce, y más llevadera la vida.

4- Como artista, ¿Cómo concebís el mundo?

En momentos como los que vivimos, en donde todo parece derrumbarse en manos de imperios, en manos de empresas anti éticas respecto a la ecología y demás. Se hace muy difícil pensar el mundo y esa idea de mundo unirla a futuro; pero desde el fondo de los tiempos lo que ha unido la realidad, que muchas veces ha sido adversa en la historia del hombre, tenemos la Edad Media, las Guerras Mundiales, lo que lo ha salvado ha sido el amor, y mi apuesta es que el amor volverá a ponernos en el lugar, en el sitio donde debiera estar el hombre.

5-¿Pensás que hay política cultural en Mendoza? ¿Cuál fue tu experiencia?

En Mendoza no existe una política cultural, sin lugar a dudas. Lo que existe es un sistema que ya lleva 30 o 40 años de poder alimentar o dar un pucherito a algunos artistas y lo peor de todo es que gran parte de ese presupuesto no se gasta en gente que es artista, sino en maquinarias, en sonido, que evidentemente van apoyadas. Pero por ejemplo, se pasan todo el verano haciendo festivales a los que daría vergüenza la cantidad de gente que va y lo que cuesta, y supuestamente es para turistas que verdaderamente hacen mutis por el foro, salvo la fiesta de la Vendimia. Y después que alguien me explique cuál es la política para los artistas plásticos, para los actores, para la literatura, la música que no sea la música popular vendible, ahí los presupuestos son magros. Y si alguno de ustedes se acerca a Cultura a pedir medio centavo, van a entender de lo que hablo.

                Desde que yo comencé a escribir, siempre la Dirección de Cultura y en particular la parte dedicada a Letras, perteneció a tribus. Cuando yo empecé a escribir la tribu se llamaba SADE (Sociedad Argentina De Escritores), que después fue perdiendo importancia. La SADE en tiempos de los milicos era la única posibilidad de unión de escritores, y parece que hace mucho tiempo era una sociedad interesante, pero desde que yo estoy vivo ha servido nada más que para que su grupúsculo haga y deshaga. Un grupo de poetas logramos romper ese vallado, pero pasó lo que pasa con los gobiernos nacionales, rompimos un vallado para que los que rompieron el vallado tomaran el lugar de la SADE. El caso mas enigmático es el del premio Vendimia. 

6- Hace menos de un año, con Susana Viñuela armaron un libro, “La Isla Encendida” ¿Cuál fue la experiencia?

De mis experiencias literarias debe haber sido de las más gratificantes que he tenido, que un artista de la valía y del currículum de Susana se pusiera a elegir textos míos y los editara, casi formando una antología que le pertenece más a ella que a mí, es un orgullo que pocos pueden darse. Y yo lo tomo como eso, como un gran homenaje.

7- El 18-06-2013 presentaste “Semillas de Oceanidad” ¿cómo lo viviste?

Eso fue un gran golpe al corazón, porque si bien Semillas de Oceanidad estaba terminado hace varios meses, por razones particulares mías pensé que era un libro que no se iba a editar jamás. Fue un golpe terrible darme cuenta que era aceptado, que había mucha solidaridad alrededor de los compañeros poetas, y muchas ganas y mucha voluntad en la gente que me rodea para llevar adelante eso. A diferencia de lo de Susana este es un golpe al corazón y me dejó paralizado dos o tres días.

8- “Semillas de Oceanidad” es un libro bastante optimista ¿Es tu forma de escribir siempre o es por alguna razón en particular?

¿Vos creés que es optimista? Yo pienso que Semillas es una mezcla rara, porque si bien los poemas buscan la esperanza, la ilusión, el nuevo día, están empapados en una situación complicada, entonces es una mezcla rara de optimismo, y yo no le diría optimismo, le diría lo mismo que dije recién con respecto al mundo. Si todo está muy mal, muy mal, muy mal, la única salida es el amor. Y eso es lo que le da un cariz de optimismo, porque el amor siempre tiene un signo positivo.

9- Como escritor mendocino, ¿Qué pensás del Vendimia?

Si vos me decís quién gana el Vendimia de este año, yo te digo que ese tipo va a ser el Jurado el año que viene y te doy dos o tres nombres de quién va a ser el siguiente, porque siguen siendo tribus. El Diario Uno no escapa a eso y se tienen pocas prevenciones como por ejemplo, para organizarlo buscan a un profesor de letras de la UNC, cuya experiencia con textos consagrados pueden ser importantes, pero yo dudo de su capacidad para evaluar textos Noveles. Y otro de los jurados lo pone la Dirección de Cultura, una cosa insólita. Por ejemplo, el premio Vendimia de Pintura, suponte que ganarlo sale diez mil pesos, y es una pintura. El premio Vendimia de literatura, para el que tenés que terminar un libro, es tres mil pesos. En el caso de la pintura, el Estado se queda con esa pintura y empieza a formar parte del patrimonio provincial. En caso del libro, muere en algún sótano de la Biblioteca San Martín lleno de humedad, quiere decir que cuando te premian con 3 mil pesos algo no te están pagando. Pagan la edición, pagan los 3 mil pesos que sería el premio, y tu labor como poeta no es pagada nunca. Escribir un libro, no lleva ni dos días, ni tres días.

10-¿Creés ser un promotor cultural en Mendoza?

Durante años lo he sido, promoví la última revista literaria que se produjo, que se llamó “Matinée”, participé de los Encuentros por el Arte al aire libre, me sentí comprometido con la lucha de los artesanos cuando no tenían un lugar donde juntarse y como poeta sentí que era mi lugar luchar con ellos. De hecho yo armé esta famosa reunión que fue un anzuelo para la SADE, que se hizo en la Asociación Bancaria, donde se debatieron las ideas de los poetas jóvenes contra la SADE y los derrotamos. Fue con el tiempo y fui bajando ese nivel de salir tanto a la calle, pero tuvo que ver más con que en algún momento me di cuenta que trabajaba muchas horas y le dedicaba muchas horas a la promoción de este tipo de cosas y me quedaba muy poco tiempo para escribir, que sin ser un acto egoísta era lo que más me gustaba, entonces con el tiempo fui bajando ese nivel de participación.

11- Recién dijiste que fuiste un artista de mucho tiempo, hablando del lado artístico de tu vida, ¿Qué harías que no hiciste?

Me hubiera gustado tener el tiempo necesario para intentar una novela o una obra de teatro interesante. Y verdaderamente para eso nunca tuve el tiempo. Respecto a la poesía no hay quejas, la poesía siempre ha sido un bálsamo.

12-¿Cómo fue empezar a escribir? ¿Qué te llevó a eso?

Tengo una anécdota infantil, mi padre compraba el anteojito, y en la primera página del anteojito salía una especie de poema para chicos, y yo cuando recibía el anteojito me encerraba en mi pieza y quería cantar esos poemitas. Y bueno con el tiempo me di cuenta que no los iba a poder cantar, pero bueno me quedó el gusto por lo que había leído y eso fue despertando cosas, ese fue el primer paso. El segundo paso fue entrar a la casa de un amigo y encontrar que podía existir una casa llena de libros, llena de discos y que podía existir la posibilidad que me prestaran los libros que pidiera y eso me dio la posibilidad de leer. En mi casa prácticamente no había libros, o sea que todos los libros que hubo mientras yo vivía ahí eran míos. Yo creo que no hay mejor maestro para un escritor o poeta que la lectura.

Tengo una anécdota infantil, mi padre compraba el anteojito, y en la primera página del anteojito salía una especie de poema para chicos, y yo cuando recibía el anteojito me encerraba en mi pieza y quería cantar esos poemitas. Y bueno con el tiempo me di cuenta que no los iba a poder cantar, pero bueno me quedó el gusto por lo que había leído y eso fue despertando cosas, ese fue el primer paso. El segundo paso fue entrar a la casa de un amigo y encontrar que podía existir una casa llena de libros, llena de discos y que podía existir la posibilidad que me prestaran los libros que pidiera y eso me dio la posibilidad de leer. En mi casa prácticamente no había libros, o sea que todos los libros que hubo mientras yo vivía ahí eran míos. Yo creo que no hay mejor maestro para un escritor o poeta que la lectura.

13-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez mas de la cultura y lo que ella lleva implícita?

Linda me la hicieron. También tenemos que remitirnos a la historia para saber que en la década del 40, del 50, del 60, la Argentina era uno de los mayores productores de libros de habla hispana. Tipos como García Lorca, eligieron venir a la Argentina y para ellos era un lujo. Se leía, se leía el diario, se leía revistas, se leía muchísimo. Con el tiempo los multimedios fueron empezando a arrasar con la cultura fácil. La cultura fácil es, para qué voy a leer un libro si lo tengo a Guillermo Andino diciéndome diez palabras acerca del libro y ya se de qué se trata. Y también pasa con la promoción de espectáculos. Acá se promueven los espectáculos de la gente que tiene dinero, entonces, gran parte del arte queda afuera. Y hay una pregunta para hacerse, y es ¿qué hubiera pasado con el rock nacional en circunstancias como las de hoy? Y es probable que no hubiera surgido nunca. Porque hoy no hay espacio para eso. En aquel momento sí lo había y la gente lo seguía. Con la lectura pasa igual, los quioscos vendían enciclopedias de literatura, libros, y hoy venden atlas, como que también hay una tendencia a primero, pensar que leer no está tan bueno, y segundo que lo que se recomienda para leer no es literatura. Entonces el panorama se ha puesto negro.

14- ¿Cómo pensás que los Medios de Comunicación afectan a nuestra Cultura?

Los medios son los grandes cómplices del silencio. Vos vas a ver que de las cosas que ocurren en Mendoza no salen en ningún lado, ni en la televisión, ni en la radio, y tenés que hacer cola para que, por ejemplo, te hagan una notita en el Diario Los Andes del sábado, tenés que llevar la nota el martes. Con lo cual nadie en Mendoza tiene una productora que pueda hacer un espectáculo y pueda tener los 15 días medidos, a veces se da pero es muy raro. Y hay un desinterés terrible, donde quedó, el diario los Andes durante años editó un suplemento de cultura, no existe más, el Diario Uno también lo editaba, no existe más. Los canales de televisión, dan pena lo que anuncian como eventos culturales. Y vuelvo a decirte son los grandes cómplices del silencio. Ellos con muy poco podrían difundir una barbaridad de cosas.

15- Actualmente, ¿hay alguna revista cultural que te guste? Quitando a Palabras Macabras.

Está todo muy dividido en la red, acuérdense que yo soy un tipo de 55 años y a un tipo de nuestra edad le cuesta volverse adicto a una publicación de red, pero evidentemente sí, tengo lugares que los visito, y lugares enriquecedores.

16- ¿Qué fue las Malas Lenguas?

Las Malas Lenguas va a pasar a la historia como el gran engaño, porque la fusión de Malas Lenguas era en un momento en que todo estaba apagado, no había libros en la calle, la gente estaba lejos de la poesía y a nosotros se nos ocurrió promover espectáculos donde una vez por semana, dos poetas leyeran sus poemas y nosotros editábamos un pequeño pasquín de dos o cuatro hojas, donde publicábamos además otros poetas. Y eso básicamente eran las Malas Lenguas, era un grupo sin discusión poética, sin acuerdos poéticos, en todo caso fue un momento en donde algunas personas se juntaron alrededor de una idea. Lo que se quiere vender hoy es que realmente fue un movimiento, que verdaderamente no existió.

17- ¿Hubo algún otro movimiento como Las Malas Lenguas acá en Mendoza?

Hay entre los grupos de jóvenes cosas que se están gestando, pero ninguna ha tenido la potencia de las Malas Lenguas. Esto no es culpa de los más jóvenes es culpa de que cuando nosotros tiramos la idea de las Malas Lenguas la gente asistió, hasta llegamos a cobrar entradas para eso. Hoy llegás a cobrar entrada y no entra nadie. Y lo hacíamos en lugares en donde no obligábamos a la gente a consumir. Había toda una cuestión ética al respecto. Hoy los pibes están un poco más complicados, porque terminan haciéndolo en barcitos, pero hacen cosas, yo me manifiesto bastante ignorante de qué verdaderamente ocurre ahí.

18- Tu paso por la radio mendocina no fue para nada fugaz. ¿Cómo es hacer radio en Mendoza?

La radio mendocina está constituida con una base de radios oficialistas. Esa base de radio oficialista tiene un régimen burocrático. O sea que para estar dentro de esa radio, tenés que haber sido el sobrino de alguien, el pariente de alguien, sino vos podés hacer tu programa pero gratarola hasta que te mueras.

                En el caso de los medios radiales pagos, prácticamente queda muy poco y no tenés ni siquiera ese espacio. Por supuesto tampoco tratando de convencerlos te van a pagar. En el mejor trato al que podés llegar, es a vender publicidad, es decir que vos tendrías que producir el programa, hacerlo, salir al aire, vender publicidad, y el 50% se lo queda la radio. Prefiero las 2050.

19- ¿Tenés algún programa que te haya marcado más que otro?

Sí yo creo que la Sed de los Peces es EL programa.

20- Tenés 4 libros publicados, ¿Qué le dejás a la Sociedad con ellos?

Es muy raro eso, porque un poema (está asumido que escribo poesía) solo está terminado cuando encuentra a su lector. Entonces es difícil que yo pueda llegar a saber qué es lo que les estoy dejando, pero sí me encantaría que despierten cosas, nada más, sentimientos, que sean capaces de mirar el atardecer de otra manera o que se sorprendan con un pájaro, pero creo que el valor de la literatura es ese. Cambiarte el bochín y poder seguir viviendo.

21- ¿Actualmente estás escribiendo algo?

Salvo tres períodos muy cortos de mi vida, nunca me detuve de escribir, y por supuesto hoy estoy escribiendo y con muchas ganas de cerrar un 5to libro.

22- ¿Dónde podemos encontrar “Semillas De Oceanidad”?

Se puede conseguir llamándome por teléfono al 4246162 cuyo valor es $40, y a partir de la semana que viene se va a poder encontrar en dos librerías del centro, una es el Centro Internacional del Libro (CIL) y otra es LIBRERÍA SAN JUAN. Cuyo valor será de $50.

DE PARTE DE TODO EL STAFF MACABRO TE AGRADECEMOS LA NOTA, EL TIEMPO QUE NOS DISTE, Y CUÁNTO NOS ALIMENTASTE CON TUS PALABRAS.... MUCHAS GRACIAS TENY, Y MUCHA SUERTE CON TU NUEVO LIBRO....

Nota de tapa

Macaco, el titiritero invisible que tiene el poder

Macaco, gorila power concert, humor absurdo (pero no tanto), surgida del elenco de jóvenes actores agrupados en La Oveja Negra, propone un juego de identificaciones imprevistas con el público. Habiéndose presentado en algunos bares de Ciudad, este mes desembarca en la sala Cajamarca. Una mirada crítica de nuestra realidad con forma de ficción desopilante… Historia para reír y para pensar (nos).

Por Analia Profera

 

Podría definirse a “Macaco” como una obra mutable y peligrosa. Surgida de la idea de un cortodrama, su autor, el actor  rivadaviense Cristian Di Carlo, supo darle forma de café concert (rodando por algunos bares), hasta tomar, actualmente, el formato teatral tradicional en la sala Cajamarca. De ahí, su carácter de permanente cambio y adaptación y, de ahí, la sensación  de que cada puesta en escena no será igual a la anterior, ni a la que la precederá.

La historia narra la llegada de Berugo (Cristian Di Carlo), muchacho de campo, inocente y poco avispado, a la casa de Leopoldo (Gerónimo Miranda), convocado por una promesa laboral. El empleador, tipo ventajero que ha caído en desgracia,  tiene un gran problema detrás de una puerta que intenta no abrir.  Berugo, sin más arma más que un currículum poco atractivo, está decidido a salir de sus desgracias. Es imposible no identificarse con el pobre campechano que busca trabajo, pero el juego con el espectador no se queda ahí.  Por su parte, Leopoldo, tipo repulsivo, canalla y ladino, hace su jugada, de tal manera que termina interpelando al observador desde la cercanía. Muy a pesar nuestro, el personaje de Miranda toca esa fibra que nos incomoda, pero que nos pertenece.

La obra transita el humor absurdo, con dos intérpretes que hacen del trabajo en conjunto su mejor fórmula. Aunque, en cierto momento, uno tiene la  impresión de estar viendo personajes construidos desde una mirada estereotipada y simplista, éstos van tomando matiz y espesor solapadamente, hasta revelarse de manera abrupta.  Y ese es el punto fuerte de la obra: camuflar un gorila en un pequeño escenario, y que el público sólo lo note cuando ya es presa del zarpazo.

Macaco, gorila power concert, es la cita con la “animalidad” que cada uno posee. El humor y la crítica, de la mano de una historia que divaga, va y viene y, finalmente, ancla con la fuerza de un puñetazo. Surgida del elenco “La Oveja Negra”, que supo cosechar premios con “Contrainteligencia” (obra también dirigida por Di Carlo), Macaco es apuesta del teatro joven que promete no defraudar. 

FICHA TÉCNICA

Autor Cristian Di Carlo
Intérpretes Gerónimo Miranda y Cristian Di Carlo
Técnica Lucas Chiarelli
Diseño escenográfico Rodolfo Carmona
Funciones Viernes de Julio, 22 hs, Sala "Cajamarca" (España 1767, cdad)
Reservas 4237828

 

Rincón "Delirio"

Repercusión de palabras

Sociedad en crisis

Por Franchute

 

Las palabras resonaban como en un eco, rebotaban, volvían a sonar, y nadie las agarraba... quizás por miedo a la verdad, quizás por no poder aguantar con semejante responsabilidad, o tal vez, porque aquellos dichos ya estaban incorporados a la muchedumbre presente. La incomodidad de la multitud que se ve, pero no se mira, que es un fantasma ante los ojos del otro, es extrañamente cotidiano en esa sociedad de tiempos efímeros y vacíos. Cada uno ve en el otro un número, una cifra, una mano tendida que puede llegar al hombro, una montaña para escalar sus propias ambiciones... esas palabras no semblaron el rostro de ninguno de los presentes, pero la falsedad había quedado expuesta, y la paranoia quedaría cultivada en aquellos espíritus agrestes.

 

Sería cuestión de tiempo para desatar lo temido entre ellos: el fin del oportunismo, del chantaje, y de su ruina material, pues aquella riqueza del alma se había marchitado hacía tiempo sin interesarles demasiado. La única pregunta que corría en la frivolidad de esas mentes era: ¿será el que tengo en frente el culpable? La autocrítica no tenía lugar en aquellos ámbitos, y ésa siempre fue la génesis de sus finales.

 

Más tarde, el viento se llevaría esas palabras al vacío de otras regiones, quizás con mayor éxito, quizás no, pero ya nadie podría ignorar lo dicho, y escuchado...

 

CAMINO (4)

Secreto

Por Ojos Miel

 

A Luz le gustaba caminar junto a su hermana. Al principio no quería hacerlo, según ella era una pérdida de tiempo. Pero luego de que su hermana insistiera tanto, se acostumbró. Se hizo algo cotidiano caminar con ella, charlar, mirar, etc. Caminaban tanto  que las dos sabían la ciudad de memoria, incluso podrían caminar con los ojos cerrados. A veces paseaban por la playa, le gustaba mirar al cielo. Al mirarlo, Luz siempre se daba cuenta de que había olvidado cómo estaba ayer. Si había más nubes o menos, si las nubes eran esponjosas o lisas. Siempre cambiantes, nunca de la misma forma que la anterior.

                Aunque Luz también tenía una hermana más grande, se llevaba mejor con Emily. Quizá, por la diferencia de edad. Natalia era diez años mayor que Luz, pero con Emily solo se llevaban un año. O quizá era porque Natalia era muy cerrada. Antes solía jugar siempre con ellas dos, jugaban al “Tonto del Medio” y a veces hasta se dejaba ganar para que las dos estuvieran contentas. Pero una vez que cumplió los 18 años, ella cambió. Dejó de jugar con ellas, también dejó de hablarles, las trataba como personas desconocidas. A Emily no parecía importarle, pero Luz notó el cambio en seguida y se entristeció por eso.

                Aun así, cuando la tragedia sucedió, fue Natalia quien le dio la noticia. Luz estaba haciéndose un té como era de costumbre, había estado en la casa de su amiga durante tres días para terminar un proyecto. Natalia estaba sentada en la mesa, jugando nerviosa con las llaves cuando lo dijo.

-Emily tuvo un accidente. Se golpeó muy fuerte la cabeza. Murió.

No había otra forma de decirlo, no existían otras palabras para describir el acontecimiento. Solo eso, “Murió”. Luz se quedó en silencio y se sentó en la mesa frente a su hermana, ella tampoco hablaba. Lo único que podía hacer ella era juguetear con el llavero, era una pequeña bola de pool con el número 11, pero en vez de tener una raya roja como debía, era una raya verde lima la que rodeaba el número. Pasaron toda la noche haciendo lo mismo, hasta que Luz se dio cuenta de que estaba llorando, que siempre estuvo llorando.

Al funeral asistió toda la familia Soloa. Incluyendo su tío Armando. Que aunque estaba divorciado, trajo a sus hijos, Santiago y Martina. Luz esperaba ver a Tamara, la mejor amiga de Emily. Pero era imposible ya que a sus padres no les gustaba que fueran amigas. Estaban en contra del sistema de gobierno y ella era miembro de una familia que tenía cargos importantes dentro de este.

Nadie en la mesa miraba a Luz, no lo soportaban, como si ella fuera la víctima en todo esto. Pero nadie nunca decía nada. Sus padres eran comprensivos, pero muy distantes. Todo estaba fundido en un completo silencio. Luz podía oír los susurros a sus espaldas. Su familia se había vuelto totalmente desconocida para ella. Sentía que había algo que no cuadraba, que le ocultaban algún secreto y Natalia seguía jugando con las llaves, mirándolas fijamente sin pestañar, como usaba lentes sus ojos se veían más grandes. Luz comenzaba a irritarse.

Aunque durante la ceremonia estuvieron calmados, los primos de Luz en la cena se alborotaron, corrieron y gritaron alrededor de la mesa. Su tía los echó afuera y Luz, cansada del insoportable ambiente, los acompañó.

-Abrámoslos sin que mis papás se enteren- dijeron con unas risitas. Luz quería detenerlos, pero cuando quiso actuar ya era demasiado tarde. Petrificada, vio el ataúd blanco vacío. No había un cadáver embalsamado como supuestamente debía. Solo más flores y una carta mal hecha con una extraña figura. Un rombo en forma de espiral.

Era como las nubes pensó. Nunca de la misma manera, cambiando constantemente, así comenzaba a ver la vida Luz. Escuchó el tintineo de las llaves y se dio vuelta para mirar a su hermana, esta le sonrió de forma triste y le lanzó las llaves que ella atrapó con la mano izquierda.

Música y Ocio

Una vieja práctica perdida

Dicotomía entre realidad y virtualidad

Por Amelí Marlowe

 

Ante el furor de la tecnología de punta, y el inminente crecimiento de la informática, uno puede percibir cómo las personas que comprenden una sociedad están sumergidas en todos estos espacios digitales de comunicación masiva, que muchos maximizan y catalogan bajo frases como “En Facebook me enteré tal cosa, es genial”, o “mándamelo por whatsapp, fácil”. Genial, fácil, rápido y cómodo, son las nuevas tendencias  de un modo de ocio que va surgiendo, que en realidad, uno creería que verdaderamente no comunica, ni tiene un fin constructivo, pero a la vez lo utiliza y en determinados casos le sirve…

Pero verdaderamente, ante tanto embrollo, a lo que quiero llegar es a que hemos ido perdiendo costumbres interesantes como coleccionar estampillas, coleccionar figuritas, recortar imágenes de revistas que nos gustaban, poner una flor dentro de un libro para que se seque, copiar las recetas del diario, forrar una cajita de cartón con un contact de la abuela, copiar frases en un cuaderno, sentarse solo a escuchar música; podría decir tantas cosas que se hacían antes de la absorción tecnológica. ¡Ojo, amigos lectores que mi intención no es atacar ni defenestrar cual si fuera un monstruo a la tecnología! Sino, más bien, recordar con nostalgia una práctica diferente, un momento de ocio, que para muchos se fue,  y que ya no se hace.

¿Qué es, entonces Amelí, lo que querés decir? Quiero decir que en todas esas acciones había algo que nos hacía únicos, una subjetividad que se construía porque era uno quien iba eligiendo hacer determinadas cosas. A lo mejor, uno se siente identificado con la foto de un perrito en facebook, y la comparte en su muro, pero ese toque no es el mismo que tenía recortar una fotito de un perro, armar un collage, pintarla en un cuaderno, no sé. Quiero decir, que hacer determinadas cosas que no pasan por lo tecnológico a veces te definen mucho más que un perfil cibernético. 

Yo propongo, no abandonar la tecnología por siempre, pero sí darnos unas horas para nosotros y  rescatar ese espacio real, donde podemos ser únicos, auténticos, originales, reencontrar cosas que nos gustan,  ser críticos a la hora de elegir y elegir, elegir por la propia convicción, que es lo importante, y no siempre estar compartiendo lo ya establecido por otros. Abrirnos el espacio de ocio como un espacio de creatividad, un espacio de reencuentro, de hacer prácticas que nos hagan individuales en el sentido de ser una persona definida por ciertos gustos y costumbres.

Ser diferentes unos de otros nos hace especiales, y hace mucho más interesante este discurso de la diversidad. Porque somos diferentes, podemos mirarnos y construirnos desde distintas perspectivas. Podemos pensar mucho más oxigenadamente, porque no estamos sentados viendo como todo nos pasa por delante y se nos instala. El cerebro se siente más libre, y crece. Crecemos si nos encargamos de construir nuestro propio espacio de ocio, haciendo las actividades más extrañas y raras que se nos ocurran, y sobre todo porque las estamos eligiendo.  

Otro tipo de ocio es pasar horas frente a la pantalla que sube y sube sin parar, y sí lo es. Lo es porque es un espacio compartido por muchos, una red construida en lo cotidiano, pero es muy superficial y carente de lo artesanal y lo manual que es sumamente valioso. No lo menosprecio, pero caigo en la simpleza de usarlo para boludear. Porque para mí, el ocio, mi espacio, mi momento conmigo está en dibujar hojas de papel con colores, coleccionar frases, recortar dibujos, otro tipo de boludeces, pero que construyen mi personalidad, porque elijo ser así.

Concluyendo esta urdimbre de ideas que vienen y van disparatadamente, resumo, es importante construir nuevos espacios de ocio, traer viejas prácticas a nuestras vidas, hacernos un huequito de nuestro día para elegir hacer algo que nos defina, eso que nos hace únicos y originales, y no quedarnos aplastados constantemente frente a la pantalla bobalicona que nos diga qué pensar, puede que suene ofensivo, pero hay que activarse y salir de la rutina para empezar a ser nosotros mismos otra vez. Quién sabe, a lo mejor terminamos siendo amigos en la vida real.

 

El Tango y la Cumbia Villera

La música nace, ha nacido, y puede nacer en cualquier lugar del mundo. Pero el blues, solo pudo haber nacido en Estados Unidos. El reggae solo en Jamaica. Y el tango y la cumbia villera... solo en nuestro querido Buenos Aires.

Por Bruno Dolche

(CONTINUACIÓN)

 

6-¿Es propio de nuestra etapa histórica esto de que los más grandes no le den bola a las novedades de las que la juventud se apropia?

Seguramente alguna vez escuchaste decir frases como "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura" ¿Hace cuanto creés que se han empezado a pronunciar palabras así? ¿20 o 30 años? La cosa es que ya hace 4000 años se los miraba desalentadoramente a los jóvenes. Hasta el mismo Sócrates en el 300 a.C. describió a los futuros ancianos: "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".

7-¿Se puede considerar ya a la cumbia patrimonio aceptado de Argentina? ¿Y si no es así, cuanto tiempo queda para ser patrimonio argentino posta?

El tango fue aceptado por la sociedad en solución luego de 30, 40 o hasta 50 años de su aparición. Por ahí de 1860 se empezaron a escuchar las primeras milongas de 2/4. Y hacia 1880 ya eran varios los valsecitos tangueros que gozaban de cierta fama. Teniendo en cuenta lo antes dicho sobre los medios de difusión, se podría decir que en unos 20 años, tal vez, la cumbia ya no sea apuntada de la manera en que lo es ahora. 

8-¿Ha llegado a aparecer la combinación entre ambos estilos?

No mucho. Exactamente entre cumbia villera y tango, al menos de parte mía, no puedo aportar ningún dato. Pero si sobre la fusión entre este segundo y la cumbia santafesina: Luego de presentar un par de canciones la reconocida cantante Karina en el programa Pasión de Sábados, aparecieron en el escenario dos parejas preparadas y listas para bailar tango. La artista comenzó a cantar una de sus canciones adaptada a una versión tango, en conmemoración al día de la independencia argentina. Sin olvidar, que en el año 2002 la banda de rock Bersuit Vergarabat, para su tema “Perro Amor Explota” también subió a dos bailarines de tango.

El gran solvente universal musical es la electrónica. Es mucho más fácil ponerle un ritmo de cumbia a un tango que viceversa, ya que el segundo no posee casi percusión. Mayormente se puede ver, por medio de Bajofondo de parte del tango y Nene Malo de la cumbia con "Onda Turra", que ambos han llegado a una simbiosis junto a la electrónica.

Otro ingrediente esencial que con el tiempo nos damos cuenta, son las palabras clave del lunfardo. En toda canción de cumbia siempre vamos a escuchar vocablos pertenecientes al lunfardo. Acá una breve lista de ejemplos:

Afanar (robar, tomar lo que es ajeno), Apolillar (dormir), Bacán (dueño de una mujer), Batir (decir algo, delatar), Botón (policía), Bulo (cuarto o habitación), Chamuyar (conversar, hablar), Chicato (que no ve), Curda (borrachera), Encarar (arrestar), Escabio (vino o bebida alcohólica), Escracho (persona fea), Grela (mugre), Llantas (Zapatillas, zapatos), Ortiva (malo), Polenta (valor, vigor físico), Rescatar/Rescatarse (Dejar el “mal camino”, los excesos, las drogas, etc. Conseguir o comprar algo “¡Che Cacho, rescatate una birra!”), Vago/ Vagoneta (individuo sin oficio u ocupación), Vieja (afectivamente dirigido hacia la madre), Yuta (policía).

¿Llegaste a una conclusión decidida e irrefutable? ¿Estas de acuerdo con lo que se ha querido expresar en esta nota? Estate al tanto de nuestra próxima edición para ver a qué resultado se quiere llegar con este enfrentamiento paradigmático y paradójico.

Seguramente alguna opinión (a favor o en contra de lo publicado) debiste formar. Está, el que quiera, más que invitado a pasar por nuestro Buzón Macabro a dejar su huella y comprobar que en esta revista, todos tienen voz.

Un café con...

Doce días sin ella, se vuelve raro mi mundo, sí, más raro. Desde hace  una semana que estoy sintiendo las ganas de rendirme, de dejarme caer hacia la locura, ya casi he tomado la decisión, en mi mano una tarjeta de presentación: Lic. Rubén Arias, Psicólogo. Si todo sale bien, pienso, no me mandan a un psiquiatra, y si no me mandan a un psiquiatra, con mucha suerte no tendré que consumir las pastillas de la carita feliz. Agarro el teléfono con fuerza, de afuera sé que parece que no lo quiero soltar, pero adentro mío, surgen unas ganas inhóspitas de estrellar el móvil contra la pared. Me tranquilizo, me focalizo, me predispongo a llamar al licenciado, pero de repente “¡¡¡RING, RING, RING!!!”, era ella, estaba llamándome, seguramente para pedirme que vaya a buscar la campera que me olvidé el día que me echó. Atiendo, intento poner voz de “hombre superado”, ella está llorando me pide por favor que nos juntemos, está bien, enfrío mi cabeza, le respondo que dentro de media hora nos podríamos juntar en la calle San Martín y Amigorena, en la estación de servicio, el drugstore mal llamado “ACA”, accedió rápidamente, estaba preocupado por ella, pero mis sentimientos eran ambiguos, también estaba contento porque ella al estar triste había acudido a mí.

Me encontré con ella, me abrazó fuerte, en menos de dos minutos, escuché por lo menos quince disculpas, dijo que me extrañaba, que había sido un error echarme aquella noche. En mi pecho, los fuegos artificiales festejaban, pero mi cabeza demostraba tener orgullo, rencor. Le dije que necesitaba un tiempo para pensarlo, porque no la quería lastimar, le di un beso en la boca y me escapé de ahí, corrí, mi cabeza funcionaba a diez mil revoluciones, crucé la calle San Martín, vi la fachada de la empresa de telefonía, la cerrajería, un quiosco, y la entrada a un Billar. Entré sin dudar, tenía que esconderme para pensar. Corrí por el salón cruzando las mesas de billar, pasando por las mesas de pool, las chicas y las grandes. Llegué a la rampa que descendía, algunas personas mayores jugaban al dominó.  Corrí por la rampa, y mientras bajaba, algo me frenaba, mis oídos se tapaban, mis ojos me ardían, mi estómago se retorcía, y luego normalidad pura, demasiada normalidad. No había nadie en la planta inferior, solo un tipo sentado en un rincón obscuro,  apoyado sobre su bastón. La mesa de ajedrez a un costado, una tos de catacumba se escuchó, el hombre preguntó “¿quién anda ahí?”, me apresuré a responder, “disculpe, no era mi intención molestar”, “no molestás, vení acércate, te escuché correr, ¿de qué te estás escapando?”. Fueron dos segundos, reaccioné, estaba pasando de vuelta, me rendí, me acerqué y me senté de frente a la mesa de ajedrez, le pregunté “¿juega?”, “sí, pero no puedo ver, así que debo confiar en vos, y creer que no hacés trampa cuando muevas mis piezas y cuando cantes tus jugadas”. Inmediatamente descifré quién era, un escalofrío casi macabro recorrió todo mi cuerpo. “El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación, la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales”. Al oír esas palabras me sonrojé un poco, el fútbol me apasiona, cada tanto veo una pelea de boxeo, y una vez, dos como máximo al año juego al ajedrez.    Entonces, prosiguió “¿de qué te escapabas?”, contesté al instante:

                -De mi ex, no creo poder perdonarla porque ella me dejó y ahora se arrepiente, ¿qué piensa usted?-comencé a acomodar las fichas en el tablero.

                -Creo que no debés hablar de perdones, ni de venganzas, el olvido es el único perdón y la única venganza ¿Ordenaste todas las fichas?

                -Sí, empieza usted. No perdamos el tiempo hablando de mi ex, ¿cómo fue que llegó a ser el escritor que fue, y que hoy todavía recordamos?

                -Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.-apareció un mozo con dos cortados medianos.

                -Lo de siempre señor- dijo el mozo con una sonrisa complaciente y se retiró sin decir más nada. 

                -E4, Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. 

                -¿Y es bueno jugando al ajedrez? Digo, ¿siempre gana?-estaba nervioso, así que simplemente acudí a lo primero que mi cabeza me indicara

                -No lo sé,-dijo de una manera muy soberbia- pero Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara. 

                -Mmm-sonreí de una manera bastante macabra para mi gusto-pero eso sería cambiar la naturaleza del hombre de alguna forma. Digo, en nuestras vidas es todo ganar o perder, hasta la conciencia de la muerte, si fuiste bueno, ganás, te dan una recompensa y te vas al cielo, si fuiste malo o “pecaste”, te morís y te vas al infierno ¿o no?

                -El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto. 

                -Es envidiable su pensamiento- le repliqué al instante, sus palabras arrasaban con mi psiquis sin darme un respiro.

                -El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable". 

                -E5,-sus palabras me habían dejado en jaque, no sabía qué decir-no sé cómo explicarlo entonces, son pensamientos que revolucionan, los de usted, ¿no le parece?

                -No sé hasta qué punto un escritor puede ser revolucionario. Por lo pronto, trabajé con el idioma, que es una tradición. Ac4

                -Cc6,-tenía que cambiar de conversación, me estaba destruyendo, no tenía mucho tiempo para pensar en otra cosa, pensé sacarlo de la literatura, hablar de política-¿le parece bien la “democracia” en que vivimos?

               -La democracia es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

               -¿Piensa que es una tiranía? Por así decirlo

               -Las tiranías fomentan la estupidez y creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos. Dh5

               -¿Y qué se puede hacer entonces?, Cf6

               -Ordenar bibliotecas, por ejemplo, es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Y si me pongo a divagar un poco, Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

               -Qué buena teoría,-dije sin demorar demasiado, necesitaba demostrarle que era inteligente y que lo admiraba-digo, sobre el paraíso.

               -Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas. Df7

                -Es verdad, pero a veces las teorías son nada más que un sueño imposible de cumplir, una utopía diría yo- el juego de ajedrez se ponía interesante

                -Soñar es la actividad estética más antigua, sin ir más lejos, La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido. ¿Qué pasó? ¡No moviste todavía!-se impacientaba, su cara tenía como adorno una sonrisa macabra, ya sabía de antemano que iba a ganar la partida, como esa charla.

                -Se dará cuenta que estoy en jaque, y lo que usted acaba de insinuar es una amenaza, de muerte para el juego, porque fue jaque mate.

                -¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad. 

                -Gracias por nada-me levanté enojado, en ese momento solo podía estar enojado por la situación, había perdido al ajedrez con ese tipo y lo peor, en la charla solo quedé como un infeliz.

                -Jajaja-la risa se escuchó en todo el recinto-lamentablemente siempre gano en esto del ajedrez, no tenés que enojarte. Pero me gusta ilusionar a mis contrincantes, porque por un momento dudan, y la duda es uno de los nombres de la inteligencia. Debo decirte que no tengo la verdad absoluta, quizá eso te consuele, quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.

Enojado, lo miré a los ojos hice una pseudo reverencia y encaré hacia la rampa. Él tosió de vuelta, como al principio, pero esta vez fue más parecido a un carraspeo:

                -No cometas el peor pecado, como yo lo cometí. No he sido feliz.

                -Adiós, Jorge Luis

Pacto de ficción

Vicente Huidobro

Para llorar

Es para llorar que buscamos nuestros ojos
Para sostener nuestras lágrimas allá arriba
En sus sobres nutridos de nuestros fantasmas
Es para llorar que apuntamos los fusiles sobre el día
Y sobre nuestra memoria de carne
Es para llorar que apreciamos nuestros huesos y a la muerte sentada junto a la novia
Escondemos nuestra voz de todas las noches
Porque acarreamos la desgracia
Escondemos nuestras miradas bajo las alas de las piedras
Respiramos más suavemente que el cielo en el molino
Tenemos miedo

Nuestro cuerpo cruje en el silencio
Como el esqueleto en el aniversario de su muerte
Es para llorar que buscamos palabras en el corazón
En el fondo del viento que hincha nuestro pecho
En el milagro del viento lleno de nuestras palabras

La muerte está atornillada a la vida
Los astros se alejan en el infinito y los barcos en el mar
Las voces se alejan en el aire vuelto hacia la nada
Los rostros se alejan entre los pinos de la memoria
Y cuando el vacío está vacío bajo el aspecto irreparable
El viento abre los ojos de los ciegos
Es para llorar para llorar

Nadie comprende nuestros signos y gestos de largas raíces
Nadie comprende la paloma encerrada en nuestras palabras
Paloma de nube y de noche
De nube en nube y de noche en noche
Esperamos en la puerta el regreso de un suspiro
Miramos ese hueco en el aire en que se mueven los que aún no han nacido

Ese hueco en que quedaron las miradas de los ciegos estatuarios
Es para poder llorar es para poder llorar
Porque las lagrimas deben llover sobre las mejillas de la tarde

Es para llorar que la vida es tan corta
Es para llorar que la vida es tan larga

El alma salta de nuestro cuerpo
Bebemos en la fuente que hace ver los ojos ausentes
La noche llega con sus corderos y sus selvas intraducibles
La noche llega a paso de montaña
Sobre el piano donde el árbol brota
Con sus mercancías y sus signos amargos
Con sus misterios que quisiera enterrar en el cielo
La ciudad cae en el saco de la noche
Desvestida de gloria y de prodigios
El mar abre y cierra su puerta
Es para llorar para llorar
Porque nuestras lágrimas no deben separarse del buen camino

Es para llorar que buscamos la cuna de la luz
Y la cabellera ardiente de la dicha
Es la noche de la nadadora que sabe transformarse en fantasma
Es para llorar que abandonamos los campos de las simientes
En donde el árbol viejo canta bajo la tempestad como la estatua del mañana

Es para llorar que abrimos la mente a los climas de impaciencia
Y que no apagamos el fuego del cerebro

Es para llorar que la muerte es tan rápida
Es para llorar que la muerte es tan lenta

Invierno para beberlo

El invierno ha llegado al llamado de alguien
Y las miradas emigran hacia los calores conocidos
Esta noche el viento arrastra sus chales de viento
Tejed queridos pájaros míos un techo de cantos sobre las avenidas

Oíd crepitar el arcoíris mojado
Bajo el peso de los pájaros se ha plegado

La amargura teme a las intemperies
Pero nos queda un poco de ceniza del ocaso
Golondrinas de mi pecho qué mal hacéis
Sacudiendo siempre ese abanico vegetal

Seducciones de antesala en grado de aguardiente
Alejemos en seguida el coche de las nieves
Bebo lentamente tus miradas de justas calorías

El salón se hincha con el vapor de las bocas
Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara
Y hay moscas
Sobre los suspiros petrificados

Los ojos están llenos de un líquido viajero
Y cada ojo tiene un perfume especial
El silencio es una planta que brota al interior
Si el corazón conserva su calefacción igual

Afuera se acerca el coche de las nieves 
Trayendo su termómetro de ultratumba
Y me adormezco con el ruido del piano lunar
Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia

Cae
Nieve con gusto a universo
Cae
Nieve que huele a mar

Cae
Nieve perfecta de los violines
Cae
La nieve sobre las mariposas

Cae
Nieve en copos de olores
La nieve en tubo inconsistente

Cae
Nieve a paso de flor
Nieva nieve sobre todos los rincones del tiempo

Simiente de sonido de campanas
Sobre los naufragios más lejanos
Calentad vuestros suspiros en los bolsillos
Que el cielo peina sus nubes antiguas
Siguiendo los gestos de nuestras manos

Lágrimas astrológicas sobre nuestras miserias
Y sobre la cabeza del patriarca guardián del frío
El cielo emblanquece nuestra atmósfera
Entre las palabras heladas a medio camino
Ahora que el patriarca se ha dormido
La nieve se desliza se desliza
se desliza
Desde su barba pulida

 

Entonces ¿Pactamos?

 

Chile, 16 de Julio de 2013

Queridos compañeros:

                Me honra profundamente salir publicado en esta revista MACABRA, me siento parte de esta labor bella de despertar a la juventud, de respirar cultura por doquier.

En medio de la piara estúpida y taciturna que enmienda de mediocridad nuestras vidas cotidianas, hemos lanzado junto a mi amigo Omar Luna un grito, y es preciso que este grito, reflejo de todos nuestros anhelos, sea oído por todos y yo les pido como buen servidor de este movimiento honesto y puro, lleno de convicciones que publiquen estas letras de Omar, que contienen una fuerte carga de sentimientos, de pasiones, de dolores, de ideas. Porque esto es lo que queremos plasmar, para que el día de mañana nunca podamos ser olvidados, ideas.

Los felicito, y les agradezco sinceramente este espacio, que espero crezca y contagie con su iniciativa. Rieguen palabras por doquier.

“Jóvenes, seamos jóvenes, seamos dinámicos, seamos enérgicos, seamos puros, desinteresados y dispuestos al sacrificio. Sacudamos esta apatía de buey durmiente que adormece hasta el paisaje de primavera con su sola presencia”.

Les abraza y les quiere.

Vicente Huidobro

 

Omar Luna

El amor es eso

El amor es eso que te que te queda después del amor. El amor es ese tiempo sin tiempo porque estoy contigo. Porque estoy dentro de vos. Dentro de vos. En vos mi voz que susurra un te amo que reúne a los feligreses contenidos en mí y que profesan el amor hacia ti, por ti, sí, así.

El amor es llama y condescendencia. Es intrepidez y remanso. Es algarabía y constancia. El amor es vos. Es tú y es un nosotros. El amor es encontrarte a medianoche en face y preguntar qué haces y tu responder boludeaba.

El amor es un espantapájaros sonriente al ver al gorrión comerse la semilla. El amor es tu concha plácida y serena confabulada a nuestro abrazo poscoital. El amor es mi pija flácida asombrada ante la erección perenne de nuestra sonrisa.

El amor es un cavernet suavignon en esta noche en que me sé sin tu amor. El amor es dolor. Es ausencia el amor. El amor eres vos. El amor sos tú y yo estoy sin vos. Sin ti mi vos. El amor tirita los espacios. El amor sacude una ausencia en nuestra sangre.

El amor agita tu todo y destila su orgasmo. Uno a uno, cadencia para elixir. El amor estalla irrumpe brota de una arteria y me hace saberte así, mía, poseída, entregada, tan mía.

El amor se va. Se nos escapa de los bolsillos. Se diluye en besos agónicos, en caricias acostumbradas al tedio. El amor se va y yo le digo: amor, no te vayas. Y el amor se me va y te me lleva. Y yo le digo: amor, no me la lleves. Y te digo amor no te vayas con él amor. No te vayas. Quédate conmigo que aunque sin él es

Y sin embargo te vas, amor y no distingo si acaso el amor se me va contigo o se queda husmeando como el gato por aquí mientras escribo y contemplo que el amor se va, amor. Se me va y se te va por valles ignotos, por sensaciones extrañas.

O dime amor, por qué senda partió el amor. Dime si  acaso se encuentra ahí junto a vos. Vos sin mí, sin yo y sin el amor que se va y se va mientras escribo palabras y te descubro incierta, acurrucada en la nada, amor, en la nada.

ABSUELTO
Y el detective pisó la única huella del acusado.


TRAICIÓN
Antes de la puñalada le dijo que lo sabía.


SUICIDIO
Su Ángel de la Guarda se encontraba de vacaciones. 

 

ESPERANZA

Se nubla, y Juana de Arco sonríe.


OSADÍA

Teseo llegó al Minotauro y lo abrazó.


FRACASO

Yo, Juana de Arco, intenté emular al Ave Fénix.

Periodismo Cultural

Rutas y alternativas

Por Federico Menseguez

 

Evo Morales estuvo secuestrado. Secuestrado en su avión durante 13 horas. Cierto que las condiciones materiales difieren de las de un secuestro tal como lo entendemos, pero la privación a la libre circulación, justificada luego en ambiguos en insatisfactorios argumentos no hace más que confirmar la trama: el presidente boliviano estuvo secuestrado porque la presencia de su avión y su persona incomodaron (e incomodan) a la nefasta política de los países nórdicos.

En 1492 una bolsa de especias alcanzaba precios que daban forma a un aparato mercantil enorme. En distancias y personas se abarcaba gran parte del territorio europeo actual y sectores de Asia (conocidas como oriente medio). El Imperio Otomano, al reducir el tránsito de los reinos cristianos por la “ruta de las especias”  dio lugar a la búsqueda de alternativas. Esas que acabarían en el desembarco de navegantes ávidos de riqueza primero, poder y señorío sobre culturas perfectamente establecidas en territorio “americano”.

sobre culturas perfectamente establecidas en territorio “americano”.

Cristóbal Colón piso el suelo de las indiaspretendiendo aminorar costos en  la obtención de mercancías. Y encontró una vasta superficie rica en recursos. La metafísica -teología- del cristianismo le otorgaba a los aventureros y a sus representados (la monarquía, los mercaderes) la potestad para cumplir con la más pura y trascendente de las encomiendas: la evangelización.

¿Sobre qué bases antropológicas se declaraba superior la cultura europea para no respetar la civilización existente antes de su llegada? El castellano en su perfección (según Antonio de Nebrija) también el francés y el portugués (lenguas habladas actualmente en los países que “coincidentemente” no le otorgaron permiso de vuelo al presidente boliviano Evo Morales) como herramientas de dominación cognitiva –someter en pensamiento- y la superioridad armamentística como corrector de conductas –someter los cuerpos- le daban a los invasores la suficiencia espiritual para llevar a cabo la “obra del señor” (y para saquear de manera obscena matando seres humanos, en “nombre de DIOS”).

permitió un desequilibrado orden político mundial, sigue vigente en la conciencia política colectiva, tanto europea, como norteamericana y sudamericana. Los viejos (demasiado viejos) países coloniales creen todavía que su posición es la de capital del reino, y las colonias solo deben acatar en una comunicación sin réplicas. Sectores de la gran Sudamérica todavía promueven la civilización que supera a la barbarie. Aquella, europea y extranjera; esta americana y nativa. Finalmente Norteamérica (en la que se incluye Canadá, país asiento de la minera Barrick Gold. Empresa multinacional que intenta quedarse con el oro de los suelos andinos de la Argentina) con Estados Unidos liderando la nueva etapa del capital global: imperio multimediático que vigila a todos sus ciudadanos sin importar la relevancia de sus acciones.

 Evo Morales estuvo secuestrado. Puntualmente ha sido discriminado, como lo es el pueblo que él representa. Un pueblo con ancestros que habitaban el suelo americano antes del colonialismo europeo, y en este tiempo es reivindicado por su líder. El presidente y sus representados reciben un permanente destrato, como si el calendario estuviera todavía en el año 1.500 y hubiese que aceptar verdades bíblicas.

MendoMúsica!

Soñando en el subconsciente lo que viven en el día

ENTREVISTA A “LOS BUFONES”

En este número nos reunimos con “Los Bufones” en el centro mendocino. En el sexto número de “PALABRAS”, les presentamos a una banda joven que viene sumando gente y haciendo las cosas bien. Después de llenar “Banana Rana”, apuestan fuerte en el “Garden Gold” de Chacras de Coria ¿Pinta? Averigualo con nosotros…

¡Tocar y sacarse la espina!

“No se sí anécdota pero es lo que nos dio la fuerza para decir vamos a todo. Nuestro primer toque fue con un par de banditas, llevábamos dos meses de formación, no cantaba ni con atril parecía Wisin y Yandel, esa noche tocamos con Viciosa Enfermedad y con un par de bandas más. La cosa es que en ese toque, yo le canté a cinco personas, los otros cincuenta que estaban en el salón no nos dieron ni cabida, imagínate que termine diciendo ‘vamos che canten que esto es una fiesta’ y eso nos quedó como una espina. Y hace dos semanas atrás tocamos con Viciosa Enfermedad de vuelta en Banana Rana y nos sacamos la espina, porque llenamos el Banana tocamos con el local lleno y cuando terminamos de tocar la gente se fue, la banda subió a tocar con el local vacío y sin ganas “

Los Bufones

 

Mendoza, gente cerrada, preferencias por lo de afuera, parece moneda corriente en nuestra sociedad. Sobre estas cosas nos hablaron los chicos de Los Bufones en una situación de distensión plena, donde aseguraron que ese día (martes 16 de julio) era una fecha especial para ellos. Su banda cumplía nada más y nada menos que un año, 365 días desde la primera vez que decidieron formar esta banda. Hasta Su primer toque, en septiembre del 2012, en el Camping de Obras Sanitarias.

Para Los Bufones, su desafío es el de tocar rock and roll en esta comunidad, porque ese, es el camino difícil.

El rock  argentino, para ellos, es un rock de protesta, porque desde la época en la que surgió el rock se tuvo que esconder. Pero por suerte, en el presente pueden exponerse y tocar sus historias de tipos comunes que construyen su día a día a través de la música.

Estos personajes bufonescos son Muny (27) cantante, Chizzo (23) baterista, Canito (21) Bajista, Marcelo (21) 2º Guitarra, Facundo (21) Armónica y Hernán (17) 1º Guitarra.

Nos contaron de su sed de rock, de que a veces hay que relegar sus sueños para pisar firme en esta realidad, tocar por el “pancho y la coca” por ahora les viene bien. Salir a tocar, ya fuere para un espectador como si fueren a tocar para quinientos, es su mayor combustible.

En esta edición les presentamos a “Los Bufones”, una banda que está inmersa de adrenalina, de ganas, y sobre todo de pasión por el tan difamado Rock n’ Roll

 

El personaje de la banda…

 

“Estábamos ensayando en la casa de uno de los chabones de la banda (de un Plomo), estábamos ensayando y el loco estaba con la abuela, estábamos tocando en el patio, atrás del Garaje. En el Garaje había una puertita que entraba a la cocina y estaba la abuela cocinando ahí. Y el que toca la armónica se llevó una silla al Garaje y mientras nosotros estábamos tocando se subió a la silla, se empezó a sacar la ropa y quedó totalmente en bolas, si salía la abuela el tipo estaba ahí en pelotas, colgado de un tirante del techo totalmente desnudo, la abuela haciendo de comer y nosotros no podíamos ensayar porque nos estábamos cagando de la risa, ese chabón es un genio, es el personaje de la banda”

Los Bufones

 

1-¿Qué es cultura?

Uno es cultura porque la cultura es lo que uno puede aprender, cosas de los demás. No es ir a jugar a la PlayStation o hablar de minas, porque si vos empezás a seguir mi vida, vas a ver que yo hice cosas que vos no hiciste nunca y eso lo podés tomar como mi cultura, no tu cultura. Cada uno tiene su cultura. Es algo que se va pasando de generación en generación, por ejemplo en la familia porque cada una tiene cierta cultura, se habla de cierto modo, etcétera. Por ahí te dicen que existe una cultura general, si es verdad pero vos vas a llegar a esa cultura general desde muchas ramas diferentes, no todos llegamos a tomar a la cultura de la misma forma.

2-¿En nuestro país existe libertad de expresión?

Sí, a morir y si no hubiera libertad de expresión no podríamos estar hablando ahora, sino deberíamos decir “son todos capos, les hacemos el aguante a todos”, depende de la expresión que quiera dar cada uno. Yo creo que sí y creo que está bueno también, porque si no todo esto se haría a escondidas y todo a escondidas es un garrón. En el ‘84 vos tenías libertad de expresión pero todavía existía el miedo de hablar, pero hoy hay libertad de expresión, sino mirá a la cumbia villera hablando de la merca, faso, cu…, hijo de…, eso es libertad de expresión ¿o vos lo viste alguna vez a Pablito Lescano preso por decir eso?

3-¿Creen que hay mejores músicas que otras?

Para nosotros es depende la persona que hace a la música, depende de la cabeza de cada uno. Vos me hacés esa pregunta, yo toco rock and roll, yo qué te voy a decir, y si el rock and roll es mejor que cualquier cosa porque me gusta el rock and roll, pero si vos me pones un huevón acá que sigue a Cristian Castro hace quince años y no lo deja de ir a ver en ningún toque te va a decir no, no hay nada como el pop o como el romántico. Ahora la música la hace uno, la música nace en la persona y nace en la amistad, nace en lo que es la banda en sí porque la música no nace en una sola persona sino en los momentos que esa persona vive con los demás. La música no solo es música, sino show, escena, conjunto.

4- ¿Hay política cultural en Mendoza?

Yo creo que hay más política cultural en otras cosas que no es en la música, por ejemplo en el fútbol, en el deporte, por ejemplo ahora ves el fútbol gratis, antes lo tenías que pagar. Creo que hay políticas en otros ámbitos pero no en la música y si hay para la música siempre a lo de afuera si hablas de política sobre Mendoza, si puede ser  que haya porque te traen bandas de afuera, ahora al de acá no le dan ese pedacito de política de poder decir pará yo también le rompo el orto a ese porteño. Le dan el espacio al que ya tiene a lo mejor cuatro años en un escenario porque sí, organizan fiestas, ahora en esas fiestas ¿Cuántas bandas mendocinas tocan? Y además solo haciendo telón por que no toca la “Mancha de Rolando” para la “Vaina de Shuan”, no la Vaina tocó para la Mancha

5-¿Ustedes creen que la repercusión en el público sería la misma si en vez de traer a Charly o a la Mancha, trajeran todas bandas mendocinas?

No, no, porque la gente es la que tiene que apoyar, la gente mendocina es muy cerrada pero porque la gente es cerrada, porque a la gente la cierran, porque la gente no está acostumbrada a ir un año entero a todos shows mendocinos. La gente está acostumbrada a preguntar con quién viene cuando le dicen que toca una banda mendocina y a lo mejor vos tenés más show, eso hay que cambiarlo urgente porque si mañana Cristina aparece y dice “loco, a partir de mañana en Mendoza tocan todas bandas mendocinas” pero vos tenés que hacer que la gente vaya, vos podés hacer que de arriba digan “todos mendocinos” ahora ¿vas a llenar el estadio? Porque también va en la gente. 

6-¿Cuáles son los pasos para cambiar estas políticas y a la gente?

Y es difícil, porque por ejemplo para que digan “Los Enanitos Verdes” son mendocinos, primero tuvieron que ser “LOS ENANITOS VERDES” y haber tocado en todos lados porque si fueran Los Enanitoscumpliendo un año como hoy “Los Bufones” andá a preguntarle si ellos con un año de banda tenían espacio en todos lados y les decían los mendocinos. Sí, les decían los mendocinos, como diciendo los menducos estos. Es difícil si querés cambiar a la gente sin poner a los de arriba, porque vamos a ser sinceros yo no puedo ir a uno por uno y decirles “che, escucha rock mendocino”, yo creo que también tiene que estar el apoyo de arriba qué es lo que haría yo, les daría a las bandas mendocinas mucha publicidad, les daría el apoyo, el empujón, les armaría el show que hoy en día le arman a La Mancha, con los carteles, los panfletos y todo porque la mayoría de las bandas no entran por el oído entran por los ojos. 

7-Para ustedes, ¿la educación tiene que ver con la “formación cultural” de cada uno?

Sí, absolutamente, por supuesto que sí, porque va en todo sentido, también en la situación socio económica, porque por ejemplo en el Barrio Fachi todos tienen escuela, pero ¿y? porque la mayoría de las cosas malas no las aprendés ni en la familia, ni en la escuela, lo aprendés en la calle, en el mala leche que te convidó droga, en la paliza que te dio la policía. La escuela tiene mucho que ver pero no quiere decir que la escuela te va a hacer una persona decente lo elige la persona. 

8-¿Están dadas las condiciones en este país para que haya una educación inclusiva, obligatoria e igualitaria?

No, para nada. Igualmente también va en la persona  porque CENS y secundarios tenés en todos lados. Pero en general no, no existe la inclusión social para que todos tengamos una educación pareja para todos 

9- ¿Por qué esta sociedad se aleja de la CULTURA y lo que ella lleva implícita?

Es una forma de lavarse las manos porque el que vive bien, en un barrio bien y que como llega bien a fin de mes no mira para sus costados, y también está el que vive en una villa y está bien, no trabaja, vende porros y llega a fin de mes, tiene su motito, no mira más a nadie, no le importa nada más. Entonces, está todo muy diferido, es la gente que se lava las manos con la cultura. El problema también pasa por la deformación de la cultura, porque el villero tiene cultura, pero la cultura que él quiere mamar, porque hoy en día es cultura juntarse en una esquina a tomarse un vino y decir dentro de media hora nos vamos a chorear un tele pero si tiene cultura, pero no es la cultura idílica que vos te imaginas, entonces decís no, ya no hay cultura, no hay una cultura pareja y nuestra cultura es diferente a la del rico y a la del pobre porque soy normal, soy normal en el sentido de que estamos en el medio de las clases de los dos. La cultura sigue estando, el problemas es que está deformada.

10-¿Por qué “Los Bufones”?

Los Bufones viene desde hace ocho años atrás. Porque cuando con Chizzo nos conocimos hace un montón teníamos una banda que se llamaba “Taurus” después por razones personales de él nos separamos y yo (Muny) quedé en la nada, seguí tocando mi criollita y seguí componiendo mis temas, y un día por una boludez (el nombre tiene que salir de la boludez, no se puede pensar demasiado), un día fui a la casa de un amigo y se había tatuado un bufón en la pierna y esa misma noche,  soñé que tenía una banda que se llamaba “Los Bufones”, y que era una estrella de rock. Pero no pasó más nada con esa idea, después de siete años volvimos a armar una banda, que fue un rejunte de músicos y no nos habíamos puesto así, y un día yo lo tiré en un ensayo así por tirarlo y pegó y quedó “Los Bufones”. Y después uno se empieza a sentir identificado, porque llega a ser tu tercer nombre, hoy cumplimos un año como banda, a partir de este momento todos nosotros cumplimos años dos veces al año. 

11-¿Cómo empezó?

Siempre quedaron las ganas de tocar y había una banda que hacía poco se había separado, un día fui (Hernán) a la casa de Marcelo y me preguntó si quería ir a la casa de un chabón, y fuimos, nos juntábamos a charlar a hacer una zapada pedorra (Muny), y en esos delirios empezamos a hablar de armar una banda y pegamos onda, necesitábamos un batero y me acordé de Chizzo y bueno así empezamos.

12-¿Próximo toque?

El viernes 29-07-2013 en el Garden Gold con Delirio Babilonia 

13- ¿Influencias?

Ufff… rarísimas, todo rock, sobre todo nacional, no significa que tengamos el estilo de nuestras influencias, pero todos seguimos a La Renga, Los Redondos, AC-DC… pero hemos sacado de todos lados un poco de influencia.

14-¿Se consideran artistas?

Sí, a morir. Yo me considero artista aunque no me conozca nadie, yo hago música vivo pensando en mi música, me preparo para un toque, vivo el toque arriba del escenario. Yo me considero un artista (Muny), porque saco lo mejor de mí para hacer amistades, para poner bien a la gente, a mi familia, para que no siga una pelea en la calle. 

15-¿Qué se necesita para pasar de ser una persona común a ser un “artista”?

Artista es el que produce algo para los demás, el que produce algo para que el otro lo tomé y ya el hecho de ponerte con la guitarra a componer un tema ya pasás a ser un artista. Un artista es alguien que transmite algo. Todos los artistas empiezan en el espejo del baño, yo creo que me considero artista desde la primera vez que me puse en frente del espejo del baño, todo mojado y canté “lala” y sí, desde ahí me considero un artista. 

16-¿Cómo es el tema de la composición de sus canciones?

Y Muny es el que escribe las letras, o casi todas. Porque es un tipo muy loco, va en la moto se le ocurre un tema o una melodía, saca el celular pone el grabador y lo graba. Después llega a su casa y de ahí saca una canción. Todo sello discográfico de cada uno empezó siendo su celular, porque por ahí voy por la calle y por ver alguna secuencia se me graba una melodía o una letra, lo grabo y cuando llego a mi casa hago algo con eso. También nos entendemos muy bien, porque por ejemplo llego al ensayo y les digo tenía pensado en esto, y le digo a Chizzo podrías tirarte un “tu-tu-pa-tu-ru-tu-tu-tu-pa y el chabón lo hace de una. Una vez que tenés la canción te tenés que dedicar a ensayar y listo.

17-¿Cuál es la proyección a futuro?

Todo. Poder vivir de lo que nos gusta, pero no nos conformamos con eso solamente, sino con que todo el planeta nos escuche como tocamos, generar cosas, ir a chile un día y ver a un pibe con la remera de los bufones, capaz que ese tipo no me compró el Cd, ni me dejo un peso pero tiene una remera de nuestra banda. Nosotros vamos a todo. Hoy en día, ninguno va por la plata, tenemos claro que hoy en día vamos por el pancho y la coca y está bien, preferimos pagar el sonido nosotros y que la gente entre gratis, ese es nuestro pensamiento. Y después el sueño de llegar a ser alguien.

 

De parte de todo el STAFF de PALABRAS MACABRAS les queremos agradecer profundamente por regalarnos un pedacito de ustedes. Gracias por la nota y mucha suerte, nuestro deseo mayor es que bandas como ustedes consigan TODO, todo lo que busquen deseen. Y por último un consejo, sean ambiciosos pero nunca se olviden de la gente, la gente es su apoyo incondicional.

Tira Cómica